Estados
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provocaría contaminación, desempleo y desabasto de agua, dicen

Piden ambientalistas a Yunes Linares manifestarse contra proyecto minero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 38

Xalapa, Ver.

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) entregó una carta al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para que se manifieste en contra del proyecto de exploración minera La Paila y/o El Cobre, que realizan en los municipios de Alto Lucero y Actopan las transnacionales Candelaria Mining y Almaden Minerals.

Ayer a las 10 horas, representantes de Lavida acudieron a la oficialía de partes del palacio de gobierno del estado, donde entregaron una carta en la cual expusieron las razones por las cuales rechazan el proyecto.

Leticia Valenzuela Gómez Gallardo, vocera de Lavida, expuso que la explotación minera podría afectar la salud de la población, agotar fuentes de agua y provocar pérdida de empleos en la ganadería y el turismo.

Señaló que la dispersión de sustancias tóxicas por el viendo o por medio de drenaje provocaría pérdida de fertilidad, erosión y contaminación de los suelos, así como la destrucción de cícadas y encinos tropicales, entre otras especies.

Desde la Plaza Lerdo, en la capital del estado, los ambientalistas pidieron al Ejecutivo estatal rechazar estos proyectos, pues ello “sería determinante para detener la instalación de la minería tóxica en Veracruz.

Le solicitamos atentamente que, en concordancia con los intereses y derechos humanos de los ciudadanos veracruzanos, haga un pronunciamiento público inequívoco en el cual señale los riesgos asociados a estos proyectos, y recomiende a las empresas desistirse de las concesiones otorgadas.

Los integrantes de Lavida advirtieron que se pretende relanzar el proyecto Caballo Blanco, emprendido durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, ahora con el nombre de La Paila.

El 17 de agosto la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó en la Gaceta Ecológica un extracto del proyecto, al cual se le asignó la clave 30VE2017M0136, con lo cual se hizo público se está evaluando el posible impacto ambiental.

Hace tres días, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el estado, Mariana Aguilar López, dijo que el gobierno de Yunes Linares está en contra de los proyectos extractivos y en defensa del patrimonio natural. Estamos trabajando en la parte administrativa, indicó.