Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Alerta ONG por violación a derechos de las mujeres

Mil menores de edad fueron forzadas a continuar su embarazo en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2017, p. 35

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) demandó al gobierno de Veracruz cumplir con las recomendaciones que el grupo de expertas hizo a propósito de la solicitud de alerta de género por agravio comparado.

Informó que en 2015 y 2016 más de mil niñas de entre 10 y 14 años que resultaron embarazadas, la mayoría producto de violación sexual, fueron forzadas a continuar con el embarazo, lo que las coloca en un nivel grave de riesgo para su salud e integridad física y emocional.

En un comunicado, agregó que desde 2007 más de 400 veracruzanas han viajado a Ciudad de México para realizarse una interrupción legal del embarazo, pero otras se ven imposibilitadas de realizar el trayecto por cuestiones económicas, lo que las orilla a interrupciones clandestinas que ponen en riesgo su salud y su vida.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres entregó al gobierno de Veracruz en marzo su informe de alerta de género por agravio comparado, que concluye que las veracruzanas no gozan de pleno reconocimiento, ni ejercen sus derechos sexuales y reproductivos.

El OCNF subrayó que, de no cumplir con las recomendaciones, Veracruz será el primer estado en recibir una segunda alerta por violencia contra las mujeres.