Política
Ver día anteriorJueves 21 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Videgaray pide a varios países equipo especial para derrumbes

Envía comunidad internacional condolencias y apoyo a México

Anuncia Suiza que nuestro país rechaza a expertos en edificios dañados

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2017, p. 21

El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer llamadas telefónicas de jefes de Estado, entre ellas del estadunidense Donald Trump, el colombiano Juan Manuel Santos, los españoles Mariano Rajoy y el rey Felipe, los que expresaron su solidaridad y ofrecieron ayuda para enfrentar la urgencia causada por el sismo de magnitud de 7.1 del martes.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió un mensaje de condolencias por las pérdidas humanas y los cuantiosos daños materiales, e indicó que su país está a disposición para ayudar en todo lo necesario.

El canciller Luis Videgaray agradeció durante la 72 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, las muestras de solidaridad de diversos países, y anunció la llegada de rescatistas de Japón, Estados Unidos e Israel.

El funcionario se comunicó con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanhayu, con el canciller de Japón, Taro Kono, y con autoridades de la Casa Blanca para solicitar equipo especializado para derrumbes, sierras circulares, gatos hidráulicos de alta capacidad y aparatos inflables para levantar escombros; se prevé que hoy llegue ese apoyo.

En su mensaje en la sede de la ONU, Videgaray afirmó que el país ha recibido un golpe fuerte, que habremos de superar gracias en primer lugar a la extraordinaria solidaridad, generosidad del pueblo de México, volcado a las calles y a las zonas de derrumbe.

Sin embargo, la embajada de Suiza en México informó en redes sociales que ofreció enviar un grupo de ingenieros para apoyar en la detección de edificios dañados, pero México declinó, agradeciendo la oferta.

Por la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la ayuda internacional ha comenzado a llegar. Rescatistas altamente capacitados de El Salvador y Panamá ya se encuentra en México, y los equipos de Ecuador, Honduras y España están en camino, mientras Colombia, agregó, enviará una brigada con material especializado y Alemania está por enviar técnicos.

Cuadrillas de Guatemala y Chile se trasladaban ayer a la Ciudad de México.

Preparados para ayudar

El papa Francisco expresó su cercanía con toda la querida población mexicana, mientras representantes de la Unión Europea expresaron condolencias y aseguraron estar en contacto con autoridades mexicanas y preparados para prestar ayuda.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó estamos listos para dar apoyo, tras reiterar su pésame.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su solidaridad al pueblo de México, así como la cancillería de Francia y Turquía.

El ministro ruso de Emergencias, Vladímir Puchkov, quien ofreció ayuda al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mientras la reina de Inglaterra, Isabel II, también envió sus condolecnias.

A las muestras de respaldo se sumaron personalidades del mundo del espectáculo, la cultura y el deporte.

Los cantantes españoles Miguel Bosé, Julio Iglesias y Alejandro Sanz, así como los mexicanos Luis Miguel y Paulina Rubio expresaron su apoyo al pueblo de México.

El escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga escribió: Esta es la ciudad en la que creo: solidaria, generosa, miles de civiles ayudando en los rescates arriesgando sus vidas. Excepcional. El director Guillermo del Toro ofreció su cuenta para difundir mensajes urgentes. “Cualquiera puede hacerlo por medio de mi cuenta. Sólo agregue @RealGDT y yo apoyaré”.

El actor Gael García Bernal propuso: Compas, más de la mitad del presupuesto de la campaña electoral del año que viene, tiene que ser para la reconstrucción de todo México.

La agencia Afp informó que elgobierno de Panamá confirmó el deceso de una mujer de ese país de 55 años, a causa del sismo del pasado martes, mientras que Dpa indicó que la cancillería de España confirmó la muerte de un connacional.

Por la noche, el presidente Peña Nieto recibió las llamadas de sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Francia, Emmanuel Macron, quienes le expresaron su solidaridad y apoyo.