Política
Ver día anteriorJueves 21 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Lindavista, vecinos denuncian que se les impide el paso

Critican falta de información sobre las personas rescatadas de los escombros
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2017, p. 13

El control de las acciones de rescate por parte del Ejército, la Marina, la Policía Federal o capitalina derivó, en algunos casos, en quejas por la falta de información sobre las personas rescatadas de los escombros.

En puntos como la colonia Lindavista, los vecinos se quejaron del establecimiento de al menos cuatro puntos de control en los que se evitó hasta el ingreso de personas que buscaban información de sus familiares.

Lo mismo ocurrió en la Unidad Habitacional Ciudad Jardín, en la delegación Coyoacán, donde solamente Protección Civil de la demarcación tenía la lista de heridos y rescatados, pero varios ciudadanos que buscaban información sólo recibieron como respuesta: pues siga esperando, porque se sigue trabajando y no sabemos quiénes estarían bajo los escombros.

Cientos de rescatistas voluntarios se hicieron cargo de algunos puntos de control que se establecieron como perímetro de seguridad, mientras los especialistas en protección civil tanto marinos que participan en el Plan Marina, así como los militares que integran el Plan DN-III-E, y personal de Cruz Roja o integrantes de grupos de rescatistas especializados, tomaron el control del retiro de materiales y planchas de concreto de los edificios colapsado en zonas como las colonias Santa Cruz Atoyac, Portales, Lindavista y Ciudad Jardín, en las delegaciones Benito Juárez, Gustavo a. Madero y Coyoacán, respectivamente.

Melissa Torres acudió a la colonia Lindavista a buscar a sus familiares que presuntamente quedaron atrapados en la unidad habitacional que se localiza en las calles de Coquimbo y Sierravista y se quejó de la falta de información, no se a quién acudir, nadie me da información certera de las personas rescatadas y no sé si entre ellos se encuentran mis familiares, unos dicen que las tienen los de Protección Civil de la delegación y nada. Tampoco me dejan pasar porque hay varios puestos de control.

En esa zona, ciudadanos y policía instalaron retenes en los que se permitía el acceso a socorristas voluntarios, alimentos y agua, la mayoría se concentró en inmediaciones de los edificios colapsado sin tener actividad.

En tanto, en las calles de Petén y Zapata, en la delegación Benito Juárez, decenas de vecinos se dedicaron a acomodar la ropa y documentos extraídos de los edificios colapsados, pero no hay lista de personas ausentes, mi familiar estaba en su casa cuando sucedió el terremoto, pero no hay información y los militares no permiten que la gente colabore más en el retiro de escombros, señaló Aurelio González.

Sin embargo, policías federales, militares y marinos, señalaron no se permite la intervención de todos los que quieren ayudar, porque en realidad no tienen conocimientos especializados y podrían causar mayores derrumbes. Inclusive tuvimos el caso de un hombre que resultó con fractura en una pierna y lesiones en un brazo, porque trató de retirar escombros sin tener la capacitación para ello.