Política
Ver día anteriorJueves 21 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora estamos mejor preparados, afirma José Narro

Tras atender la emergencia, el sector salud reinicia labores

Sólo suspende la consulta externa y cirugías programadas no urgentes

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2017, p. 8

A diferencia de hace 32 años, cuando a causa del sismo se derrumbó el Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y parte del Hospital General de México, además de que fallecieron cientos de personas, en esta ocasión los edificios están de pie. Después de la movilización del personal médico y de enfermería para ayudar a los pacientes internados y evacuar las áreas de consulta externa, todos regresaron a laborar.

Como medida de prevención y para evaluar las condiciones físicas de clínicas y hospitales, las instituciones del sector salud acordaron suspender la consulta externa y cirugías programadas no urgentes en la Ciudad de México; sólo se atenderán urgencias, dando prioridad a los lesionados por el movimiento telúrico del martes. Ayer los nosocomios del IMSS y de la Secretaría de Salud (Ssa) que se ubican en la colonia Roma Sur lucieron semivacíos.

Desde temprana hora, los pacientes que tenían cita llegaban, escuchaban las indicaciones de las asistentes médicas y la mayoría se retiraron. A partir del lunes podrán reagendar sus consultas en ventanilla o vía telefónica. Afuera de los nosocomios sólo permanecen familiares de pacientes internados, que aún no pueden ser dados de alta.

En el Centro Médico Siglo XXI las autoridades ordenaron colocar en el exterior las sillas de las salas de espera como medida preventiva ante posibles réplicas del temblor, comentó una trabajadora. En el Hospital General de México, las personas permanecían en el exterior, en el área cubierta que desde hace algunos años se acondicionó para ese fin.

Ayer, la Ssa, el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y los servicios médicos de Petróleos Mexicanos informaron, en conferencia de prensa, que en la Ciudad de México, Morelos, estado de México, Puebla y Tlaxcala 15 hospitales fueron evacuados y está en proceso la evaluación estructural de las instalaciones. En tres se determinó que no tienen daños, por lo que regresan a su operación normal.

Sólo se reportó el derrumbe del Centro de Salud Coatetelco, en Morelos. Ahí murieron un médico y un pasante de medicina. En total, 37 clínicas y hospitales reportaron algún daño, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri. Agregó que hasta ayer habían sido atendidas mil 929 personas con lesiones, la mayoría leves, que fueron dadas de alta el mismo martes. También se han proporcionado 2 mil 796 servicios de apoyo sicológico.

Casi 3 mil camas disponibles

Indicó que en la capital del país están disponibles cerca de 3 mil camas en todas las instituciones federales y locales, de las cuales 693 son de urgencias, mil 915 de hospitalización y 243 de terapia intensiva. También hay 239 quirófanos, servicios de laboratorio y bancos de sangre.

El secretario de Salud, José Narro, resaltó que la diferencia con lo ocurrido en 1985, es que ahora estamos mejor preparados, tenemos cultura de protección civil y reglamentos de construcción que se cumplieron en la reconstrucción del Centro Médico y del Hospitañ General de México. Eso está claro y contrasta con la situación de calles aledañas en esa zona, donde decenas de edificios quedaron inhabilitados o se cayeron.