Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sé que es el gobierno el que pidió mi salida, asegura Roberto Navarro

Despiden a periodista que denunció actos de corrupción de Macri en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2017, p. 32

Buenos Aires.

El periodista Roberto Navarro, director del portal y el programa El Destape y Economía Política en la televisora C5N y en radio AM750, fue despedido sorpresivamente por la presión del gobierno del presidente argentino, el derechista Mauricio Macri, y denunció que el director de señal de Cable, Mariano Frutos, le respondió a su pedido de mantener su trabajo: no me pidas que yo vaya preso para salvar tu trabajo.

Navarro realizó una serie de denuncias muy precisas con su equipo de investigación, sobre gravísimos hechos de corrupción y persecución política del gobierno actual en el programa más visto en este país y el exterior en un horario de 21 a 22 horas local y ya había sido despedido dos veces anteriormente y reinstalado por la demanda de miles de seguidores ante las puertas del canal, así como de periodistas y políticos.

Navarro anunció este martes que dejaría de conducir los dos programas que de televisión y radio 10, que pertenece al mismo grupo empresario. “Sé que es el gobierno el que pidió mi salida, luego del 13 de agosto. Me lo dijo un ministro muy importante, ‘te van a sacar, ya es decisivo que te saquen, y va a haber periodistas más cercanos a nosotros’”.

En su programa Economía Política, donde se daban datos de las rigurosas investigaciones que ponían en evidencia las mentiras del gobierno respecto a la situación económica y social en el país se instaló una productora que nos pedía días antes de qué íbamos a hablar, incluso los títulos, limitando cada día más las cosas que podíamos decir.

Es el gobierno el que pidió mi salida, luego del 13 de agosto, fecha en que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue elegida en primer lugar como candidata a senadora de Unidad Ciudadana por sobre el candidato oficialista Esteban Bulrich, de la alianza gobernante Cambiemos, dijo y aseguró que un ministro muy importante le dijo ‘te van a sacar, ya es decisivo que te saquen, y va a haber periodistas más cercanos a nosotros”.

Sostuvo que el gobierno actuó a través de la Justicia para lograr su despido y por la respuesta que le dio entendió que no podía hacer nada.

A las protestas de los gremios periodísticos se une, voces múltiples que advierten que la persecución política contra el periodismo que no está de acuerdo con el gobierno es generalizada y hay unos tres mil trabajadores de prensa entre esta capital y el interior despedidos desde que Macri está al frente del gobierno, el 10 de diciembre de 2015.

Los seguidores del programa más visto en el país por la precisión de sus denuncias que pusieron más de una vez al gobierno contra la pared, desnudando sus características neoliberales sus efectos gravísimos en lo social realizaron una convocatoria a un apagón televisivo a las hora en que debía aparecer Navarro, para demostrar al canal C5N que había subido extraordinariamenmte el rating sobre los medios masivos de comunicación progubernamentales, la mayoría aquí, gracias a Navarro.

Persecución en el sur

Integrantes de una comunidad mapuche en Chubut tomaron pacíficamente la entrada del juzgado del juez federal Guido Otranto, que tiene a su cargo la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, el pasado 1 de agosto a manos de la gendarmería en Esquel, pidiendo que los reciba después que éste ordenó el martes un allanamiento a esa pequeña población con helicópteros en los que llegaron unos 300 efectivos de las fuerzas de seguridad armados hasta los dientes, que sin ninguna razón entraron en las humildes casas a las seis de la mañana derrumbando las puertas supuestamente buscando a Santiago Maldonado y, maltrataron a hombres y mujeres y niños.

Después de horas de revisarlo todo no encontraron nada de lo que supuestamente buscaban.