Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador pide a Trump declarar la isla zona de desastre

María deja a Puerto Rico sin luz; es el huracán más fuerte en 90 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2017, p. 31

San Juan.

El huracán María entró este miércoles en Puerto Rico como el más fuerte en casi 90 años; provocó inundaciones, dañó viviendas y dejó sin suministro eléctrico a toda a isla, tras provocar al menos nueve muertos a su paso por islas del Caribe.

Antes golpeó las islas Vírgenes estadunidenses y al menos siete personas murieron en las Antillas francesas.

Los primeros informes sobre el impacto de María en Puerto Rico indican graves daños, que incluyen la caída de todo el servicio eléctrico e inundaciones.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, María ingresó por la sureña Yabucoa como huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson a las 10:15 horas (local).

Los meteorólogos reportaron rachas de 175 kilómetros por hora en Yabucoa y de 190 kilómetros por hora en Campamento Santiago, una base en Salinas, en el sur de la isla.

A su paso por Puerto Rico dejó comunidades prácticamente destruidas y daños de todo tipo en edificios públicos y privados, por lo que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarar toda la isla zona de desastre.

El huracán Irma ya había dejado una estela de destrucción en varias islas caribeñas, Cuba y los Cayos de Florida, donde al menos 84 personas murieron.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias de Puerto Rico, Abner Gómez, advirtió a los ciudadanos que permanezcan en sus casas, ante el riesgo que representa el tendido eléctrico, árboles caídos y escombros.

Definitivamente, en Puerto Rico encontraremos una isla destruida cuando podamos salir a las calles, afirmó Gómez.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, informó que en esta ciudad la devastación fue casi absoluta. Nuestra vida como la conocíamos, cambió.

Al cierre de esta edición, el huracán María avanzaba hacia el norte rumbo a la costa de República Dominicana, donde tocará tierra la noche de este miércoles o la mañana del jueves, con menor fuerza al haber descendido a categoría 2, de acuerdo con los meteorólogos.