Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan un prototipo de chaleco que mide signos vitales de los astronautas

Alumnos mexicanos participan en misión análoga a Marte efectuada en Polonia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 38

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) participó en la misión Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS), realizada en Torun, Polonia, y organizada por el Space Exploration Project Group y el Space Generation Advisory Council, que impulsan el Programa de Aplicaciones Espaciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un chaleco capaz de registrar los signos vitales de los astronautas de manera remota fue el único experimento, de un total de 18, enfocado en la telemedicina y con el cual participaron en la misión análoga a Marte el ingeniero politécnico Walter Abdías Calles Glass y el universitario Danton Iván Bazaldúa Morquecho.

Destacaron que el chaleco y la mayoría de los experimentos que se realizaron en la PMAS 2017 son pruebas de concepto, es decir, proyectos que se presentan como prototipo o demostración y sólo pueden ser probados en una misión espacial análoga a fin de generar sistemas, artefactos o protocolos útiles para algún viaje espacial futuro, en este caso particular, a Marte.

Los ingenieros seguirán trabajando en su prototipo porque ya cuentan con invitaciones a futuras misiones análogas. La idea es probarlo cuantas veces sea posible, porque habrá que refinar, reprogramar, ajustar y volver a probar hasta que llegue el momento de contar con un concepto que pueda utilizarse en una misión real, destacaron.

La PMAS se realizó del 28 de julio al 13 de agosto, en un centro de control de misión localizado en Torun, en las instalaciones de la compañía ABM Space y a 150 kilómetros de Habitat, propiedad de la compañía Space Garden. El propósito fue desarrollar prototipos que sirvan para generar sistemas y protocolos útiles para una posible misión a Marte.