Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La sociedad debe organizarse para salir a ayudar: Emilio Gamboa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 12

El senador Emilio Gamboa Patrón comentó que el 19 de septiembre de 1985 fue uno de los peores días que ha tenido México, por los efectos devastadores de ese terremoto, y consideró que el sismo que se registró ayer es otra desgracia a lamentar, que requiere también organizarse como sociedad civil y salir a ayudar a todo el que lo requiera.

Entrevistado por la mañana, luego de un simulacro para conmemorar un aniversario más del sismo de 1985, el coordinador de los senadores del PRI expuso su experiencia, ya que vivió muy de cerca ese fenómeno natural que hace 32 años colapsó a la Ciudad de México, ya que era secretario particular del entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid.

Se cayeron edificios, guarderías y hospitales. Recalcó que hubo un número indeterminado de personas que perdieron la vida. No se podía ni contar la cantidad de muertos que encontramos por donde pasábamos.

Lo vivido con De la Madrid

Detalló que el 19 de septiembre de 1985 estaba citado para encontrarse con De la Madrid a las ocho y media en el hangar presidencial. Nos íbamos de gira precisamente a Michoacán, donde fue el epicentro. Recuerdo que se fue la luz, no había radio ni la televisión; no llegó mi chofer por mí, vivía en el Pedregal e hice 40 minutos a Ciudad Universitaria.

Ahí, dijo, detuvo a un policía que iba en moto, lo llevó al hangar presidencial, y luego a Los Pinos, donde se enteró que De la Madrid y el entonces regente de la ciudad, Ramón Aguirre, sobrevolaban en helicóptero el Distrito Federal.

Gamboa Patrón consideró que fue el momento más difícil del gobierno de De la Madrid, y ante las críticas sobre la inacción del entonces Ejecutivo federal, respondió que la tragedia del 85 fue de tal magnitud que habría rebasado a cualquier gobierno.

Sostuvo que le dio mucho gusto que la sociedad se hubiera organizado para rescatar a los atrapados entre los escombros de los edificios y ayudar en lo que fuera necesario. Los mexicanos en eso somos muy solidarios, lo acabamos de ver en Oaxaca y Chiapas.

En una segunda entrevista, Gamboa Patrón se mostró muy afectado por este otro sismo, más de dos décadas después del de 1985. Es una desgracia que vamos a lamentar, dijo, e insistió en que de nuevo hay que organizarnos como sociedad civil y salir a ayudar a todo el que lo requiera.