Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo fue uno, totalmente independiente al del día 7

Sismo de magnitud 7.1; epicentro en Axochiapan, Morelos, informa el SSN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 6

El sismo que sacudió este martes la Ciudad de México y varias entidades del centro del país tuvo una magnitud de 7.1, con epicentro en el municipio de Axochiapan, Morelos, en los límites con el estado de Puebla, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Xyoli Pérez Campos, jefa de la institución, precisó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 57 kilómetros y fue totalmente independiente del registrado el pasado 7 de septiembre frente a las costas de Oaxaca.

Explicó que el hecho de que ocurriera este 19 de septiembre, exactamente 32 años después del sismo de 1985 –que causó graves daños a la Ciudad de México y un reporte oficial de 10 mil muertes–, es sólo coincidencia.

En conferencia de prensa en las instalaciones del SSN, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la especialista aclaró que el fenómeno sísmico de este martes fue uno solo, no dos, como erróneamente se difundió en un primer momento, de mangnitudes 6.8 y 7.1.

Aclaró que está circulando la versión que hubo dos sismos, que ocurrieron uno después del otro, pero no fue así. Los registros indican que fue uno solo. Hubo la publicación preliminar de la localización y magnitud del sismo que ocurrió a las 13:14 de este martes. Esa versión preliminar es automática y arrojó una magnitud de 6.8. Después de la revisión con los analistas, la una magnitud cambió a 7.1. Fue un solo sismo, no dos, dijo la especialista.

Junto con Leonardo Ramírez Guzmán, titular de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, la jefa del Servicio Sismológico Nacional destacó que se tienen registros de sismos importantes en la zona donde se ubicó el de este 19 de septiembre.

Explicaron que las diferencias son que los sismos cuyos epicentros se localizan en las costas de Guerrero y Oaxaca, aunque de mayor magnitud, se ubican a una distancia mayor. Es decir, el de este martes se sintió con más fuerza debido a la cercanía que tuvo a la Ciudad de México y otras urbes importantes.

Ramírez Guzmán señaló que el sismo fue sentido, sólo en la zona centro del país, por al menos 12.4 millones de personas.

Al referirse a los primeros reportes de daños de edificios en la Ciudad de México, el experto dijo que corresponden a zonas similares a las que fueron afectadas por el sismo de 1985 y algunas otras en el sur de la ciudad.

De acuerdo con los reportes que siguieron al sismo de las 13:14 horas, el SSN registró seis réplicas de cierta magnitud; el más importante de 5.1.

Por la noche se registró otro sismo de magnitud 4.0, con epicentro en el sur de Loma Bonita, al sur de Salina Cruz, Oaxaca, reportó el SSN.