Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tuvo una magnitud de 7.1; colapsó 44 edificios; hay 699 heridos; 201 personas sin localizar

Sismo causa 117 muertos en CDMX
Foto
Al término del temblor, padres de familia acudieron a buscar a sus hijos entre los escombros de la escuela Enrique RébsamenFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 3

Ayer, 19 de septiembre, tembló a las 13:14 horas. Un sismo de magnitud 7.1 colapsó 44 edificios con un saldo hasta el cierre de esta edición de 117 muertos, el traslado de 699 personas a diversos hospitales y 201 que no han sido localizadas, según reportes del Gobierno de Ciudad de México, que desplegó a 50 mil elementos de las distintas áreas de la administración central para atender la emergencia, a los que se sumaron miles de personas para apoyar las tareas de rescate.

De las 699 personas que han requerido ser hospitalizadas, 42 se reportaron en estado grave para atención inmediata, 236 con lesiones graves, pero que no requieren de cuidados intensivos, y 421 con heridas que no comprometen su vida. En esta ocasión, la alerta sísmica se activó unos segundos después de que el temblor había iniciado, lo que redujo la posibilidad de desalojos en muchos inmuebles.

En un principio se habló de dos sismos con epicentro en Puebla y Morelos, con una intensidad de 6.8 y 7.1 respectivamente, pero el Servicios Sismológico Nacional precisó que sólo fue uno de magnitud 7.1.

Los derrumbes se registraron principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, lo que llevó al gobierno capitalino a liberar los 3 mil millones de pesos del Fondo para la Atención de Desastres Naturales en Ciudad de México.

‘‘Como jefe de Gobierno tengo que hacer el análisis para en su caso hacer la declaratoria de emergencia; no vamos a escatimar en todo lo que requiera la ciudad, así que todos sepan que se está trabajando y al pendiente de la emergencia’’, señaló Miguel Ángel Mancera en el C5, donde reunió a su gabinete legal y ampliado para implementar y dar seguimiento a las acciones requeridas en la ciudad.

La Secretaría de Gobernación (SG), por su parte, declaró emergencia extraordinaria para la capital del país, con lo que liberó recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de que las autoridades locales cuenten con recursos para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población que resultó afectada.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E, desplegando a 3 mil 428 efectivos, mujeres y hombres, así como 15 binomios canófilos para la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros, ocho helicópteros para actividades de desalojo y traslado de heridos, y seis equipos de maquinaria pesada, que se sumaron a miles de personas que, junto con policías y bomberos, iniciaron las labores de rescate en los edificios colapsados.

El Ejército habilitó además tres albergues: Parque Lira, en Miguel Hidalgo; Parque Ecológico 18 de Marzo, en Azcapotzalco, y Casa de Apoyo al Menor, de Benito Juárez.

La Policía Federal estableció la seguridad perimetral en los edificios colapsados; mientras, personal de la Secretaría de Marina (Semar) apoya con 644 elementos en labores de rescate y supervisión en una escuela que colapsó ubicada en Avenida de la Virgen y División del Norte, donde se llevó a cabo un pase de lista para verificar víctimas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las labores en las escuelas públicas y privadas capitalinas, desde prescolar a secundaria, fueron suspendidas, medida que se extendió a todos los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, así como instituciones particulares de educación media superior y profesional.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció asimismo la suspensión de las actividades en sus guarderías hasta nuevo aviso, con el objetivo de revisar los inmuebles y garantizar la seguridad de los hijos de las y los trabajadores.

Por otra parte, las actividades en las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia capitalina suspendieron y el Consejo de la Judicatura local decretó como no laborables los días 19 y 20 de septiembre, con el propósito de que personal de Protección Civil realice la revisión de los inmuebles que hasta el momento sólo presentan daños en acabados, vidrios y plafones rotos, así como archiveros caídos. No se registraron derrumbes en la red hospitalaria, aunque el área de ginecología del Hospital La Raza reportó daños, y el Hospital de Alta Especialidad de la Semar fue desalojado, por lo que sus pacientes fueron atendidos en el patio.

La interrupción del servicio de energía eléctrica que afectó a más de 2 millones de personas, aproximadamente una quinta parte de la población, provocó la suspensión de actividades en tiendas de autoservicio, restaurantes, negocios y cafeterías.

Se presentaron cuatro incendios, los cuales fueron controlados al interior de Fábricas de Francia, en la Plaza Comercial Forum Buenavista, una casa habitación en la colonia Los Girasoles y la explosión de tanques de gas en las colonias Roma y Barrio Calyequita.

Asimismo, un descarrilamiento en la línea 12 del Metro provocó el desalojo de un tren sin que se registraran víctimas, y el Sistema de Transporte Colectivo dejó de funcionar en 11 estaciones, de Atlalilco a Mixcoac, hasta el cierre del servicio. Las diez estaciones de la línea 4, de Martín Carrera a Santa Anita, quedaron sin operar por varias horas; mientras en la línea A sólo dejaron de funcionar Los Reyes y La Paz, donde personal del organismo realiza trabajos de reparación. El ingreso a la red fue gratuito.

Las unidades del Metrobús en sus seis rutas presentaron problemas para desplazarse por la saturación de varias estaciones y la invasión del carril confinado por unidades de emergencia y particulares, así como decenas de personas que buscaban llegar a la escuela por sus hijos o dirigirse a sus domicilios.

El servicio de taxis, micros y autobuses fue insuficiente para atender la demanda de los usuarios que salieron de sus trabajos después de las 14 horas o que ya no se les permitió ingresar a los edificios por precaución ante una posible réplica, que hasta las 20 horas sumaban 11, la mayor de una magnitud de 4.

Con los servicios de transporte y el tránsito vehicular colapsados, las calles de la ciudad se convirtieron en ríos de gente que buscaba llegar a sus domicilios. Desde este momento la solidaridad de los capitalinos afloró, al poner los conductores a disposición sus vehículos particulares para acercarlos a sus destinos, mientras otros más se apostaron en cruces vehiculares, sobre todo los de mayor afluencia, para dirigir el tránsito, al haber dejado de funcionar los semáforos, para facilitar el desplazamiento de las unidades de emergencia, en tanto que familias salieron a las calles para ofrecer agua a las personas.

A los puntos colapsados, los voluntarios para apoyar en la tareas de remoción de escombros y rescate llegaban en motocicletas, bicicletas, caminando o algunos en vehículos, sobre todo quienes llevaban agua y alimentos para los rescatistas, material médico, palas, picos y otras herramientas, así como botes y cubetas para el acarreo de escombros que pasaban de mano en mano en columnas que se formaban hasta los camiones de carga.

No faltaron, sin embargo, delincuentes que aprovecharon el tráfico detenido en vías como Periférico, Insurgentes y Santa Fe para asaltar a los automovilistas que quedaron varados por las fallas en el sistema de semáforos o para ingresar a domicilios a robar aduciendo que iban de Protección Civil para realizar un peritaje de la vivienda. Se reportaron además saqueos a una tienda Walmart en la zona de Plateros.

Al cierre de la edición, al menos en 40 por ciento de las colonias de la ciudad no se había restablecido el servicio de energía eléctrica.