Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: detienen por peculado a dos ex tesoreros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 34

Oaxaca, Oax.

Gerardo Gajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, quienes fueron secretarios de Finanzas en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), fueron detenidos la mañana de ayer, acusados de peculado, informó el fiscal especializado en combate a la corrupción, Rubén Vasconcelos Méndez.

Dijo que el fraude que habrían cometido los ex funcionarios asciende a 100 millones de pesos, recursos que presuntamente fueron desviados en beneficio propio. Sin embargo, aclaró, este delito es considerado no grave.

Vasconcelos Méndez agregó que se reservaron detalles del proceso, iniciado por una denuncia interpuesta por la Secretaría de la Contraloría.

Cajiga Estrada fue detenido en la Ciudad de México y trasladado a la capital de Oaxaca, donde se aprehendió a Arnaud Viñas. Por la tarde se les presentó ante el juez de control del distrito judicial de Valles Centrales y en unas horas se determinará su situación jurídica.

Precisó que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el presunto peculado habría sido cometido durante el ejercicio fiscal de 2012. Asimismo, sostuvo que se actúa conforme a la ley y no se trata de una cacería de brujas.

Gajiga Estrada y Arnaud Viñas se suman a Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud durante el gobierno pasado, detenido el pasado 3 de junio por abuso de autoridad. Pese a que ese delito también es considerado no grave, se solicitó al juez de la causa no permitirle enfrentar el proceso en libertad, debido a que podría fugarse.

De acuerdo con un informe presentado por la Secretaría de la Función Pública, durante la administración anterior se encontraron irregularidades por unos 3 mil 500 millones de pesos y se hicieron 109 observaciones que involucran a unos 30 ex funcionarios.

Antecedentes de fraude

En la etapa final del final del gobierno de Cué Monteagudo, Arnaud Viñas, quien suplió en la Secretaría de Finanzas a Gerardo Cajiga, aseguró que los recursos estatales habían sido manejados en forma transparente y conforme a derecho, por lo que no habría problema alguno en la administración del priísta Alejandro Murat Hinojosa.

Gerardo Cagija fue nombrado por Gabino Cué titular de la Secretaría de Finanzas al inicio de su administración, pese a que fue inhabilitado después de haber sido oficial mayor de la Secretaría de Gobernación por la compra fraudulenta de helicópteros de la entonces Policía Federal Preventiva.