Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unifor advirtió que la deslocación de México evidencia lo desfavorable del acuerdo

Declaran huelga trabajadores de GM en Canadá en vísperas de la ronda del TLCAN

General Motors anunció en enero que sacaría de Ontario la producción de su modelo Terrain

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 29

Ottawa.

Empleados de una planta canadiense de la estadunidense General Motors (GM) se declararon en huelga al acercarse la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluye a México.

En su llamado a paralizar actividades hecho el lunes, el sindicato Unifor dijo que la deslocalización a México de la fabricación de un modelo de GM muestra que el TLCAN es desfavorable para los trabajadores.

General Motors (GM) anunció en enero el traslado a México de la producción de su modelo Terrain que se realizaba en la planta Ingersoll en Ontario con la supresión de 625 empleos durante el verano boreal.

En contrapartida, desde 2015 GM ha invertido unos 540 millones de dólares estadunidenses para modernizar esa planta a fin de fabricar el nuevo Chevrolet Equinox, que también se produce en México.

El sindicato tiene como prioridad obtener que la empresa designe a la planta (Ingersoll) como la principal productora del Equinox, dijo Unifor.

Los 2 mil 500 empleados de esa fábrica están en huelga, dijo el martes Jennifer Wright, portavoz de GM Canadá.

La dirección de GM cree que se hicieron progresos en las negociaciones con Unifor en las dos últimas semanas y se dijo decepcionada de no estar en condiciones de cerrar un nuevo acuerdo.

El conflicto comenzó a cuatro días de reanudarse en Ottawa las negociaciones entre los tres países del TLCAN para reorganizar ese tratado. Otras dos rondas de discusiones ya se han realizado en Washington y México y la meta es que a fin de año se halla diseñado un tratado que actualice el vigente desde 1994.

El presidente de Estados Unidos considera al TLCAN como el peor tratado que ha firmado su país y amenazó con retirarse si no se adapta a las exigencias de su gobierno.

El presidente del sindicato Unifor, Jerry Dias, dijo que los despidos registrados en GM Canadá son un claro ejemplo de todo lo que no funciona en el TLCAN.

El pasado lunes el primer ministro de Canadá Justin Trudeau amenazó con imponer represalias a Estados Unidos si la aeronáutica canadienses Bombardier es castigada con medidas antidumping por la venta de aparatos a CSeries a Delta Air Lines como se queja la estadunidense Boeing.