Política
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncio del gobernador de Oaxaca

Se invertirán $80 millones en el plan de empleo temporal
Foto
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, y José Calzada, secretario de Agricultura trabajaron en Ixtaltepec y anunciaron acciones para reactivar las actividades de la regiónFoto tomada de Twitter
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 13

Ixtaltepec, Oax.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se reunió con alcaldes de la región del Istmo de Tehuantepec afectados por el terremoto, ante quienes anunció que se destinarán 80 millones de pesos para contratar personas en el programa de empleo temporal.

El objetivo de la reunión en este municipio fue evaluar los trabajos realizados hasta el momento y analizar el plan de reconstrucción en beneficio de las familias damnificadas.

Acompañado por el secretario de Agricultura federal, José Calzada Rovirosa –en representación del presidente Enrique Peña Nieto–, Murat Hinojosa agradeció el apoyo de los ediles que, en coordinación con las autoridades estatales y federales, han podido desdoblar en los 41 municipios afectados el apoyo necesario a los afectados.

El mandatario señaló que por instrucciones del Presidente, secretarios federales coordinaron los esfuerzos con las autoridades municipales y estatales para contrarrestar de manera inmediata la contingencia, lo que, dijo, ha podido abarcar a la totalidad de las comunidades.

Indicó que ya se han superados fases de recuento de personas fallecidas –son 78– y la del restablecimiento de servicios básicos, como energía eléctrica y agua potable.

Servicios de salud

En el rubro del sector salud, Alejandro Murat mencionó que se instalaron 47 Unidades Móviles Médicas, tres tráileres hospitales y dos nosocomios que prestan servicio al ciento por ciento.

Aprovechen que están estos servicios en beneficio de su gente, que se atiendan ahora que hay personal médico calificado, para que brinden servicios a sus hijos y a los adultos mayores, resaltó.

Precisó que a la fecha se han entregado más de 160 mil despensas (para cuatro personas cada una), lo que significa que unas 600 mil personas se han beneficiado.

El gobernador oaxaqueño pidió a los presidentes municipales que en coordinación con autoridades estatales y federales realicen un censo de los comercios afectados por la contingencia, con el propósito de crear un programa de activación del sector.

Murat Hinojosa visitó también el municipio de Santo Domingo Ingenio, donde reportó que se han contabilizado alrededor de 51 mil inmuebles con daños parciales y totales.

Tan sólo en esta localidad se tiene registro de al menos mil afectaciones. Adelantó que en los próximos días se instalarán tres comedores comunitarios e iniciará el Programa de Empleo Temporal para reactivar la economía de la localidad.