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Plan de evaluación reporta relación entre nivel económico y aprendizaje

Egresados de bachillerato tienen graves fallas en matemáticas y lenguaje: INEE
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 51

Los alumnos que concluyen la educación media superior presentan importantes deficiencias en el aprendizaje de matemáticas, en lenguaje y comunicación, situación que se agrava todavía más en la primera materia, donde dos de cada tres muestran un dominio insuficiente, de acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017.

Presentados por cuatro de los cinco consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los datos también revelan que mientras mayor es el capital económico del alumno y sus familias, con independencia del tipo de escuela o plantel en que estudie, también son mayores los niveles de aprendizaje que se adquieren. Es decir, hay una relación directa entre las condiciones económicas y el aprendizaje.

Así, los estados con resultados por debajo de la media nacional, tanto en lenguaje y comunicación como en matemáticas, son Guerrero, Tabasco, Chiapas y Michoacán; en el extremo contrario están Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Nuevo León.

Otro resultado arroja que por cada 100 estudiantes que ingresan a primaria, 56 logran concluir el bachillerato.

Muchas insuficiencias y pocos logros satisfactorios

Durante la presentación del documento, el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff, informó que a escala nacional, en lenguaje y comunicación 33.9 por ciento de los estudiantes se ubicó en nivel uno, insuficiente; 28.1, con una calificación básica; 28.7, en nivel medio, y sólo 9.2, en satisfactorio.

Respecto de las matemáticas 66.2 por ciento obtuvo calificación insuficiente; 23.3, mostró conocimientos básicos; 8 conocimientos medio, y sólo 2.5 por ciento de los estudiantes se ubican en nivel cuatro –satisfactorio–, los que dominan el conjunto de reglas de operación algebraica. No se registraron cambios en los resultados entre 2015 y 2017.

Backhoff destacó que en matemáticas 66.2 por ciento de los estudiantes tienen aprendizaje insuficiente y en los telebachilleratos comunitarios es donde se obtienen, consistentemente, los resultados más bajos; mientras, que en los autónomos, los cuales pertenecen a universidades, tienen las puntuaciones más altas.

Otras conclusiones es que los estudiantes salen de la escuela primaria con deficiencias en la adquisición de conocimientos esperados, las cuales arrastran hasta el bachillerato, señaló el presidente del INEE.

En tanto, la consejera Sylvia Schmelkes advirtió que los resultados obtenidos en esta prueba –en la que se evidenció con claridad la relación entre situación económica y grado de aprendizaje– no se podrán mejorar en el futuro mientras no se atienda de manera integral la desigualdad social en el país.

El consejero Gilberto Guevara Niebla calificó los resultados de desastrosos y reconoció que son consecuencia de lo que el país hizo, pero también de lo que dejó de hacer en las décadas pasadas en materia educativa.

Reconoció que el país ha dado escuela a la sociedad, pero ha sido de baja calidad, con pocos resultados de aprendizaje.

La muestra del examen practicado fue representativa a escala nacional, por entidad, por tipo de control administrativo y 10 tipos de servicios. Se consideraron 2 mil 319 planteles y 117 mil 700 alumnos, que representan 10 por ciento de la matrícula que egresó en el año escolar.

Guevara agregó que es la primera vez que esa prueba la realiza el INEE, pues antes la practicaba la Secretaría de Educación Pública.