Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
María alcanza categoría 5 y amenaza a islas del Caribe
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 39

Santo Domingo.

Las islas del este del Caribe se preparaban para enfrentar otro potencial desastre. El huracán María, que alcanzó categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, avanzaba hacia el Caribe oriental, y la noche de este lunes tocó tierra en Barlovento y Dominica.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó que María es extremadamente peligrosa, y explicó que este lunes se ubicaba 55 kilómetros al noreste de la isla de Martinica y se desplazaba a unos 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos hasta de 260 kilómetros por hora.

Se espera que el ojo del huracán pase cerca de Dominica durante las próximas horas, agregó el informe. En las próximas horas de desplazará cerca de muchas de las islas que fueron arrasadas por el huracán Irma, en su camino hacia Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

Se emitieron alertas de huracán para las islas de Guadalupe, Dominica, St. Kitts, Nevis, Montserrat y Martinica; y por tormenta tropical para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio y Santa Lucía. Otras islas permanecen en alerta ante posibles cambios en la tormenta. Además se activaron avisos en Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas, San Martín, San Bartolomé y Anguilla.

María podría golpear directamente Puerto Rico, que se libró en gran medida del paso de Irma. El meteoro podría recalar ahí el miércoles y un día más tarde en República Dominicana.