Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Ofrece esperanza de vida a rana de Panamá

Martes 19 de septiembre de 2017, p. 2

Panamá.

La rana dorada, especie endémica de Panamá en peligro crítico de extinción, tiene una nueva esperanza de vida, gracias a la labor científica de la istmeña Gina Della Togna.

La bióloga logró describir el sistema reproductor masculino de la Atelopus zeteki para facilitar su reproducción y conservación en el futuro.

Della Togna analizó los pequeños machos de la especie, cuyo tamaño varía de 35 a 40 milímetros, con un peso de tres a cuatro gramos, por un periodo de ocho años en los laboratorios del Instituto Smithsoniano de Conservación Biológica, como parte de su doctorado en biología molecular y celular, en la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

En declaraciones a La Prensa, aseguró que la decisión de hacer este estudio responde a la urgencia que genera la actual crisis mundial de anfibios y porque la rana dorada es una especie emblemática a escala internacional en la herpetología, ciencia que investiga también a los reptiles.

Fisiología reproductiva

La científica precisó que una de las ventajas del estudio es que brinda mucha información sobre la fisiología reproductiva de la especie, la cual puede aplicarse en los programas de cautiverio para mantener a esta rana viva, ya que el comportamiento reproductivo en esas condiciones puede variar respecto del medio natural.

Por medio de la estimulación hormonal, Della Togna promovió el comportamiento natural de las parejas, o sea, que procreen por sí mismas, además de obtener células reproductivas y aplicar técnicas asistidas como la fertilización artificial.

Una sola ranita puede poner hasta mil huevos. Si la fertilización es alta y la calidad es buena, de una sola puesta se pueden obtener muchos individuos, acotó.

La Atelopus zeteki originalmente se hallaba en El Valle de Antón, así como en áreas de Campana y Capira, en Panamá oeste; sin embargo, desde hace 40 años desaparecieron de esos lugares.