Capital
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta De la Fuente a respetar el gasto destinado a ciencia
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 47

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente Ramírez criticó que el actual gobierno federal, lejos de cumplir su promesa de destinar uno por ciento del producto interno bruto a ciencia, le recorta el presupuesto.

Por ello, afirmó, el gran reto es “ver cómo logramos que a nivel de las decisiones gubernamentales se respeten los presupuestos para ciencia, pues ya no hay lugar a las promesas, lo que se necesita es pasar, con mucho mayor contundencia, a los compromisos.

La ciencia no se acaba de asumir como un compromiso de desarrollo y de gobierno, y mientras no se se asuma como tal, los esfuerzos que se hagan en las instituciones, en la UNAM y otras qué hacen buena ciencia, serán insuficientes, manifestó De la Fuente Ramírez.

El problema de la ciencia, expresó, es que tiene presupuestos muy exiguos, lo acabamos de ver nuevamente, vienen los recortes y a lo primero que le pegan es a la ciencia, de paso le pegan a la cultura.

Por ello, insistió, el gran reto es que los próximos gobiernos se comprometan de verdad con la ciencia, la cultura, la educación, desde prescolar hasta el posgrado; mientras eso no ocurra no podremos descansar.