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Se aplica la austeridad al Pronapred, aunque hayan repuntado los homicidios dolosos

Prevé Hacienda dejar otra vez sin recursos programa oficial de prevención del delito

Los recortes comenzaron en 2016; el plan atiende las causas de la descomposición social

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de septiembre de 2017, p. 21

Por segundo año consecutivo, el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), adscrito a la Secretaría de Gobernación (SG), no tendrá presupuesto en 2018

Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, actualmente en análisis en la Cámara de Diputados, el Pronapred no está considerado, aun cuando es el operador de políticas públicas en la materia, y en cuatro años recibió un acumulado de casi 10 mil millones de pesos.

El objetivo de este programa estrella del sexenio era detectar y atender factores de riesgo, en un país donde los jóvenes son las principales víctimas y victimarios del crimen.

La astringencia de recursos, según la propuesta de Hacienda, ocurre a pesar de que en mayo y junio pasados el país alcanzó niveles sin precedentes en homicidios dolosos.

Si bien las tareas de prevención del delito se encuentran impregnadas principalmente en nueve secretarías del gobierno federal, el Pronapred tiene la meta de diseñar y coordinar una estrategia para atender las causas de la descomposición social.

Pero ante la reducción, primero en 2016, de casi 30 por ciento del presupuesto, y luego con la anulación del mismo en 2017 y 2018, actividades exitosas como los coros monumentales, las clínicas del deporte o la recuperación de espacios públicos, todas ellas en las que se benefició a niños y jóvenes pobres, de zonas marginadas, quedaron a voluntad –y posibilidades– de los gobiernos locales o del auspicio de instancias privadas.

La estrategia elaborada en 2013 fue la acupuntura social e intervención focalizada, es decir, diseñar acciones específicas incluso para cada una del millar de colonias más violentas del país, seleccionadas en aquel año, primero en 57 demarcaciones y, antes del declive, en casi un centenar.

En 2014, se le otorgó al Pronapred un presupuesto de 2 mil 505 millones de pesos; un año después, el monto subió a 2 mil 683 millones. Para 2016 esta cantidad fue reducida sensiblemente a 2 mil 15 millones.

Para 2017 la asignación al Pronapred (con clasificación en el PEF como U006) fue de cero pesos.

A nivel Gobernación sólo se dieron 48.1 millones de presupuesto ordinario para la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y cantidades menores para sus cuatro direcciones generales: Planeación estratégica para la prevención social; Coordinación intersecretarial; Operación territorial, y Participación ciudadana para la prevención social de la violencia y la delincuencia.

En total, con la subsecretaría y sus direcciones generales, el área de prevención del delito con perspectiva nacional tendrá el año entrante 213.9 millones de pesos, que se va en su totalidad al pago de nómina y gastos de operación de la estructura burocrática de dicha subsecretaría encabezada por Alberto Begné.

En general, el presupuesto de Gobernación para 2018 es mayor que el de 2017, al pasar de 58 mil 187 a 63 mil 207 millones.

Por tanto, la mayoría de sus áreas recibirán ligeros incrementos –o por lo menos se detiene el retroceso del más reciente bienio–, pero de nueva cuenta la clasificación U006, del mencionado Pronapred, está fuera del plan presupuestal para 2018.