Política
Ver día anteriorLunes 18 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre 2010 y 2017 prácticamente se duplicó el financiamiento aprobado para el organismo

El presupuesto de egresos prevé aumentar 17 por ciento al gasto de la CNDH en 2018

La mayor parte del fondo se destina al pago de salarios, prestaciones y seguridad social

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de septiembre de 2017, p. 20

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) plantea un incremento de más de 300 millones de pesos para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el ejercicio fiscal del siguiente año.

En caso de aprobarse –en la Cámara de Diputados– esos recursos, el organismo nacional ejercería 2 mil 33 millones 4 mil 229 pesos en 2018, alrededor de 17 por ciento más de lo que se le designó para este año.

Los datos más recientes sobre el presupuesto para el organismo que preside Luis Raúl González Pérez, detallan que los recursos económicos han venido al alza. De 2010 a 2017, el financiamiento aprobado para la comisión prácticamente se ha duplicado al pasar de 889.5 millones de pesos ejercidos en 2010 a mil 728.5 millones que ejerce este año.

El gasto de la CNDH se destina sobre todo al pago de salarios, prestaciones, seguridad social, entre otros, pues 70 por ciento de los recursos totales se dedican a esos rubros. Este organismo tiene, de acuerdo con los datos registrados en su portal de Internet, mil 770 empleados.

Balance externo

Desde hace varios años diversas agrupaciones de la sociedad civil han criticado el cuantioso financiamiento al organismo nacional, pues pese a ello en muchas ocasiones los numerosos casos que son atendidos tardan meses o hasta año y medio en ser resueltos, y no siempre con la emisión de recomendaciones. Un análisis reciente de la organización Efecto Útil –dedicada al escrutinio de organismos públicos de derechos humanos– encontró que de los 83 mil 418 expedientes concluidos entre 2004 y 2015, la CNDH sólo emitió 649 recomendaciones, cifra que representa 0.8 por ciento de las quejas recibidas en esos 11 años.

De la parte oficial, en su más reciente informe de labores, presentado en diciembre de 2016, el ombudsman nacional detalló que durante ese año el organismo a su cargo emitió 71 recomendaciones dirigidas a diferentes autoridades federales, estatales y municipales, y una más por violaciones graves a derechos humanos ocurridas en el municipio de Tanhuato, Michoacán, al acreditar que elementos de la Policía Federal ejecutaron de modo arbitrario a 22 civiles.