Política
Ver día anteriorLunes 18 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un consultor externo se encargará de esas labores en los próximos 15 meses

Pagará INAI a empresa para que realice sus procesos de contratación de personal

La comisionada Areli Cano señala que primero se requiere el Catálogo de Cargos y Puestos

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de septiembre de 2017, p. 18

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) delegará parcialmente gran parte de los procesos de contratación y ocupación de puestos vacantes del servicio profesional a la iniciativa privada. A diferencia de otros organismos autónomos que han construido sus propios esquemas de profesionalización, el organismo apelará a un consultor externo durante los próximos 15 meses mediante un contrato plurianual que pretende garantizar ahorro de recursos.

Según el acuerdo aprobado por el pleno del INAI, incorporar a la iniciativa privada les ofrecerá la garantía de operar en forma integral, ordenada y coherente los procesos de selección, ingreso y movilidad, a través de los cuales se elegirá a los mejores candidatos para ocupar los puestos vacantes del servicio profesional.

Aunque aprobado de forma unánime, recibió objeciones de la comisionada Areli Cano: es necesario disponer previamente del Catálogo de Cargos y Puestos del INAI, instrumento normativo esencial para definir los perfiles de puestos que serán sometidos a concursos.

Tras subrayar que existe suficiencia presupuestal para financiarlo mediante el rubro de otras asesorías, el acuerdo del INAI establece los pormenores del plan y las tareas del consultor externo: elaborar los instrumentos de evaluación de los exámenes de conocimientos generales y técnicos específicos o de cargo-puesto, e integrar, aplicar, procesar y entregar los resultados de los exámenes citados, así como de la evaluación sicométrica o de capacidad.

En las justificaciones institucionales se advierte que es necesario contar con los servicios integrales de un consultor externo calificado, profesional y competente que participe en los concursos públicos de oposición para la ocupación de puestos vacantes del servicio profesional, toda vez que ello contribuirá a brindar un servicio especializado para llevar a cabo tres de las etapas de los procesos de selección para ocupar puestos vacantes.

La contratación plurianual de la empresa tendrá por objeto implementar el Subsistema de Selección, Ingreso y Movilidad, y se insertarán sus tareas en la instrumentación de concursos públicos y abiertos. Según el INAI, esto favorecerá que sean mediante un desarrollo oportuno y expedito, lo que permitirán a la Dirección General de Administración atender de forma oportuna las solicitudes que las unidades administrativas realicen respecto del inicio de procesos de selección.

La comisionada cuestionó la eficacia de hacerlo sin contar previamente con el catálogo de cargos y puestos. Eso implicaría el riesgo de adquirir los servicios de alguien que evaluará los exámenes de conocimientos sin saber cuál debe ser el perfil del candidato.

La prolongación del contrato más allá de 2017 pretende obtener ahorros en los servicios prestados, pues por un periodo mayor a 3 meses de contratación los consultores externos podrán tener más seguimiento y control del desarrollo de los trabajos.

Paralelamente se planteó la necesidad de revisar la experiencia de otras instituciones al instrumentar su servicios profesional de carrera.