Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de mil intelectuales y artistas llaman a no participar en la consulta independentista

La Guardia Civil española incauta propaganda del referendo en Cataluña
Foto
Partidarios de la independencia de Cataluña se manifestaron ayer en Barcelona para invitar a los ciudadanos a votar por el en el referendo a realizarse el primero de octubre, pese a que el Tribunal Constitucional de España lo ha declarado ilegalFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de septiembre de 2017, p. 31

Madrid.

La Guardia Civil española informó ayer que incautó un millón 300 mil carteles, dípticos y folletos sobre el referendo de independencia a celebrarse el primero de octubre y que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

En horas recientes, agentes españoles de la Guardia Civil han registrado bodegas e imprentas en las que han incautado propaganda en favor de la independencia y de la consulta ciudadana. El material fue encontrado en una nave industrial en las afueras de Barcelona, en el barrio de Montcada i Reixac. Así lo dio a conocer el ministro del Interior, José Ignacio Zoido.

Esta medida es una más de la escalada judicial y policial que impulsa desde Madrid el gobierno de Mariano Rajoy, que ya presentó dos querellas ante el Tribunal Constitucional, que derivaron en la suspensión cautelar de las leyes del referendo, y otra más ante la justicia ordinaria, en la que se pretende procesar a centenares de funcionarios, legisladores y alcaldes de Cataluña que apoyan el proceso de independencia.

Según el Ministerio del Interior se incautaron unos 700 mil folletos promoviendo el a la independencia de Cataluña, 130 mil carteles de menor tamaño también favorables a la secesión, unos 370 mil dípticos con el logotipo de la Generalitat y otros 138 mil con el logo de la Candidatura de Unidad Popular (CUP, uno de los dos partidos que apoyan el proceso).

Esto ocurre 24 horas después de que más de 700 alcaldes de Cataluña desafiaron al Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado, con la advertencia de que a pesar de la política de represión impuesta desde Madrid la consulta ciudadana se llevará a cabo y en caso de que gane el la secesión se realizará de manera unilateral y con base en la ley de desconexión que se aprobó en el Parlamento catalán hace dos semanas.

En este ambiente, más de mil intelectuales, artistas y ciudadanos españoles que se proclamaron de izquierda y contrarios a las políticas del gobierno derechista de Rajoy, se declararon abiertamente en contra del referendo en Cataluña. En el manifiesto, publicado en el diario El País, declaran: Llamamos a no participar en esta convocatoria, que es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña. Cualquier demócrata, sea cual sea su posición ante la independencia, debe rechazar esta convocatoria, tramposa e impropia de una democracia.

Los firmantes aseguran que la convocatoria no es transparente, porque no establece un mínimo de participación, se ha hecho relegando y marginando a las fuerzas políticas de la oposición y porque se sustenta en dos leyes aprobadas de forma exprés.

Entre los firmantes se encuentran la directora de cine Isabel Coixet; el diseñador Javier Mariscal; las actrices Mónica Randall, Julieta Serrano y Rosa María Sardá; el escritor Félix Ovejero, la catedrática Victoria Camps; los escritores Javier Marías, Ignacio Martínez de Pisón, Rosa Montero, Juan José Millás y Manuel Rico; el director de cine Fernando Colomo; el economista Juan Torres; el músico Miguel Ríos, y el ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo.

Mientras, en el barrio madrileño de Lavapies, el partido emergente Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña y la CUP celebraron un acto informativo en el Teatro del Barrio, en respuesta a la prohibición de un juez de un acto similar en un local municipal. Durante la sesión informativa se arremetió contra las políticas del gobierno español, se exigió la celebración del referendo y se defendió el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán.