Estados
Ver día anteriorLunes 18 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los agresores usaban vehículos y uniformes camuflados; 23 homicidios en cuatro estados

Atacan a militares en Teloloapan; nueve muertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de septiembre de 2017, p. 34

Nueve muertos dejó un enfrentamiento entre civiles armados y efectivos militares en la localidad de Pachivia, municipio de Teloloapan, Guerrero, la noche del sábado, informó la vocería de seguridad del Grupo de Coordinación estatal.

Cerca de las 23 horas integrantes del Ejército Mexicano hacían un recorrido de reconocimiento en esa zona del norte del estado, y en un tramo de terracería fueron atacados a balazos por un número desconocido de sujetos armados.

Los uniformados repelieron la agresión, con saldo de ocho personas muertas y un soldado herido, que después falleció, precisó el portavoz Roberto Álvarez Heredia.

Fuentes de seguridad dijeron que los agresores se trasladaban en dos camionetas pintadas con logotipos del Ejército Mexicano y vestían ropa similar a la que visten las fuerzas armadas, práctica usual del grupo delictivo La familia michoacana en esa región.

Tras la refriega se decomisaron dos camionetas camufladas, uniformes tipo militar y armas de grueso calibre.

En tanto, al menos 23 personas perecieron entre la noche del sábado y la madrugada de ayer en Nayarit, Chihuahua, Morelos y Tamaulipas, reportaron autoridades.

En las primeras horas de ayer se cometieron siete homicidios en Nayarit. Los cuerpos tenían huellas de tortura y estaban maniatados; a tres los abandonaron en la carretera Tepic-Miramar, cerca del poblado El Aguacate, en la capital.

Los otros tres estaban en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica, en el municipio de Xalisco. Un hombre acribillado fue localizado en la comunidad de Camichín de Jauja.

El sábado tres personas fueron asesinadas a balazos, entre ellos una niña de 10 años, cuando varios sujetos intentaron asesinar a un tío de la menor y a un policía estatal.

En Chihuahua, seis personas murieron en forma violenta, tres en Ciudad Juárez y tres en Chihuahua capital, donde las descuartizaron; una de éstas era mujer.

La tarde del sábado, en la ciudad de Chihuahua, fueron encontradas en un terreno baldío cerca del fraccionamiento Bahías tres bolsas con restos del mismo número de personas.

En Morelos se cometieron cuatro homicidios, en los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Tetela del Volcán y Cuautla. Todos eran varones de entre 22 y 50 años.

En Tamaulipas, el Grupo de Coordinación informó de la localización de tres cuerpos abandonados en un predio en el municipio de Padilla.

En Michoacán, grupos armados despojaron a conductores de dos vehículos y luego los incendiaron, uno en la ciudad de Uruapan y otro en Lombardía, municipio de Gabriel Zamora, informaron fuentes policiacas. Luego de estos actos se realizaron operaciones de seguridad en esa región.