Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto asentado en Coyoacán celebrará un cuarto de siglo con muestras y cocina

En 25 años del Centro Cultural Veracruzano, 145 obras de teatro

Realizarán homenaje a Cri Cri y entregarán distinciones a jarochos destacados, como Jordi Soler

El foro tiene vida propia y conecta con vecinos de la zona, señala la directora del lugar

Foto
Edith González y Luis Felipe Tovar actúan en Un día particular, obras participantes de la celebraciónFoto Manojo de Ideas
Foto
En la imagen, Benjamín Rivero y Juan Carlos Colombo estelarizan La dama de negroFoto Manojo de Ideas
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de septiembre de 2017, p. a10

Un clásico del teatro en México, La dama de negro, además del divertido monólogo de Susana Alexander Las mujeres no tenemos llenadero y la obra Aeroplanos, que encabeza el primer actor Ignacio López Tarso, son algunas de las producciones que integran el programa conmemorativo que se realizará en lo que resta del año, con motivo del 25 aniversario del Centro Cultural y Social Veracruzano.

Para el último trimestre de 2017 se preparan diversas actividades, entre las que destacan las citadas obras, que se presentarán en el Teatro Rafael Solana; además, habrá exposiciones, como la que en octubre estará dedicada al músico y compositor Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, originario de Orizaba, Veracruz, con motivo del 110 aniversario de su natalicio, el 6 de octubre.

En colaboración con el Poliforum Cultural Mier y Pesado de Orizaba, adelantó Lidia Marmolejo, directora del centro cultural, se exhibirán partituras y objetos de Gabilondo, también conocido como El grillito cantor.

Asimismo, habrá música, ballet y cuentacuentos que revivirán la magia de Cri Cri en el Jardín del Centro, precisamente frente a la fuente inspirada en la canción El chorrito.

Otros proyectos que regocijarán al público son las actividades de la cocina veracruzana, que será anfitriona de las de otras regiones del país, con motivo de las fiestas patrias. “Estas ‘comilonas’ estarán acompañadas de música y de los característicos jarochos que amenizan las reuniones del centro cultural, así como de los tradicionales mariachis”, dijo Marmolejo.

Entre las obras que se presentan también figura Un día particular, proyecto que se estrenó el pasado 4 de agosto con Edith González y Luis Felipe Tovar, dirigidos por Claudia Ríos, quienes dieron un giro a la historia, que hace años hicieron famosa en la pantalla grande Sophia Loren y Marcello Mastroianni.

En Aeroplanos, de Carlos Gorostiza, además de López Tarso, alternan funciones Manuel El loco Valdés, de quien esperan que regrese pronto a los escenarios, y Aarón Hernán.

En La dama de negro, que durante más de 23 años ha pasado por infinidad de escenarios, tendrá funciones alternas con otras fechas en el interior de la República y en foros alternos, como el teatro Ofelia, así como una función especial el 1º de noviembre en el teatro Metropólitan.

Numeralia

Los festejos se iniciaron con la comedia Concierto con... cierto miedo, del humorista Mauricio Herrera en el teatro Rafael Solana, recinto que también albergará la tercera edición del espectáculo infantil El bosque encuenteado, que se presentará los domingos de octubre, con historias fantásticas e incluye un cuento de Cri Cri que narra la alegría de ser niño.

En 25 años, la numeralia del Centro Cultural y Social Veracruzano destaca que se han presentado 145 puestas en escena y 150 exposiciones en su galería de arte. Ahora la intención es festejar todo lo que ha ocurrido en este espacio, cuyo objetivo es la difusión y las tradiciones veracruzanas. El foro hoy en día tiene vida propia, una identidad y sentimiento que conecta no solamente con la comunidad veracruzana, sino también con los vecinos de Coyoacán y muchos visitantes que acuden desde diferentes puntos del país.

Para noviembre habrá actividades relacionadas con el Día de Muertos, con narradores de leyendas y se montará una ofrenda; el día 16, además de la tradicional cena de gala, se reconocerá a veracruzanos distinguidos, como el dramaturgo Alejandro Ricaño, el artista Gabriel Orozco, el periodista y escritor Jordi Soler, así como el comunicador Mariano Osorio.

El Centro Cultural y Social Veracruzano está ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 687, Coyoacán.