Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además, sólo 15% de los estudiantes de 15 a 19 años se inscribe en ese sistema

México destina a la formación técnica menos de la mitad que países de la OCDE
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 38

A pesar que México incrementó el número de alumnos de educación media superior con formación técnica a partir de la aprobación de la reforma en el sector, el gasto por estudiante de este subsistema representa menos de la mitad de lo que invierten en promedio los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Panorama de la educación 2017, elaborado por el organismo multinacional, señala que si bien en nuestro país los jóvenes se gradúan del bachillerato técnico a los 18 años, es decir, cuatro años antes que el promedio de las naciones desarrolladas, sólo cursa este subsistema 15 por ciento de la población escolarizada de 15 a 19 años, frente a una media de 25 por ciento de la OCDE.

Agrega que aunque los jóvenes que cursan una carrera técnica representan un tercio de la matrícula nacional de bachillerato, la media para las naciones más desarrolladas es de 46 por ciento, por lo que nuestro país permanece rezagado.

El informe destaca que en 2015 México esperaba que 21 por ciento de los adultos que concluyeron su educación media superior tuvieran una especialidad técnica, porcentaje por debajo del promedio de la OCDE (44 por ciento) pero superior a otros países miembros, como Canadá, con 5 por ciento, y Corea, con 16 por ciento, mientras en naciones de la región, como Brasil y Costa Rica, se estimó en 6 y 7 por ciento, respectivamente.

En lo que respecta al gasto destinado a la formación de jóvenes con bachillerato técnico en México (lo que les permite, afirma la OCDE, continuar sus estudios universitarios o insertarse en el mercado laboral), la inversión anual por alumno fue de 4 mil 489 dólares, cifra ligeramente superior a la de los programas generales, en los que se invierten 4 mil 280 dólares.

El documento establece que una tendencia similar se observó en el resto de los países miembros de la OCDE, donde el gasto por estudiante es más elevado para programas de educación superior técnica que para los contenidos generales, con un promedio de 10 mi 454 y 9 mil 645 dólares, repectivamente.

Sin embargo, advierte, de acuerdo con cifras de 2014, el gasto por alumno en programas de enseñanza media superior técnica era menos de la mitad del promedio de la OCDE.

En cuanto a los jóvenes que no estudian ni trabajan, el informe revela que en México 18 por ciento de la población de 18 a 24 años tiene riesgo de encontrarse fuera de la escuela y el empleo, cifra que se eleva a 25 por ciento en Colombia y Costa Rica y 23 por ciento en España.

Pese a ello, advierte, el gasto público de los países iberoamericanos para educación desde primaria a universidad es superior al promedio de la OCDE, que mantiene una medida de 11.3 por ciento del presupuesto gubernamental. América Latina, advierte, es la región con mayor inversión pública, pues Costa Rica destina 19 por ciento y México 17 por ciento, mientras Brasil y Chile reservan 16 por ciento del gasto público.