Política
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No facilitan reinserción social: MNPT

Emiten recomendación por insuficiencias en Ceferesos
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 21

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió la Recomendación M-4/2017, dirigida a titular de la Comisión Nacional de Seguridad, al comprobar que persisten diversas insuficiencias en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), las cuales constituyen situaciones apremiantes que afectan la reinserción social de los internos.

En un comunicado, el MNPT –dependiente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos– señaló que en dichos centros carcelarios no existen suficientes actividades educativas, de capacitación, laborales y deportivas, y se mantienen situaciones que afectan el derecho a la salud, así como factores de riesgo en materia de tortura o maltrato.

La recomendación es producto de las visitas de supervisión efectuadas por el MNPT, en las cuales se verificó el trato y las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad en los seis Ceferesos dependientes del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

La persistencia de situaciones de riesgo en materia de tortura o maltrato se corroboró durante la supervisión, tanto en entrevistas con los servidores públicos responsables de esos lugares de internamiento como con las personas recluidas, indicó el organismo.

Servicio médico, entre carencias

Además, se llevó a cabo la revisión de expedientes y documentos de registro y se efectuaron recorridos por las instalaciones para verificar y constatar el funcionamiento y las condiciones de las distintas áreas.

En su recomendación, el MNPT solicita que todas las personas privadas de la libertad tengan acceso a actividades de carácter laboral, capacitación, educativas y deportivas necesarias para alcanzar el objetivo de reinserción social establecido en el artículo 18 constitucional.

Asimismo, pidió contratar personal con el perfil adecuado, tener servicios y personal médico suficiente y brindar a los reclusos una atención adecuada, particularmente para que las mujeres presas –y los hijos que viven con ellas– reciban atención médica especializada.