Política
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insisten en construirlo a pesar de los daños ambientales, lamenta John Moreno

Conflicto social escalará por megaproyecto inmobiliario en BC, advierte abogado

Detenido tres meses por acusaciones sin sustento y recién liberado, da entrevista a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 21

A pesar de los daños ambientales y el conflicto social que ha generado el megaproyecto inmobiliario Tres Santos, en la comunidad sudcaliforniana de Todos Santos, los trabajos de construcción siguen adelante, lo cual avivará aún más el encono entre los pobladores y la empresa responsable de ese desarrollo.

Así lo advirtió el abogado y activista mexico-estadunidense John Moreno, quien permaneció más de tres meses detenido por acusaciones sin sustento, lo que él interpreta como una represalia por haber asesorado a los grupos ciudadanos inconformes con la mencionada iniciativa.

En entrevista con La Jornada –luego de haber recuperado su libertad a finales del mes pasado–, Moreno Rutowski recordó que en mayo de este año fue detenido por cargos de despojo, cuyo origen fue un caso ocurrido en 2014 y que fue enviado al archivo muerto, luego de comprobarse que el activista nunca cometió dicho ilícito.

La verdadera razón de su encarcelamiento, consideró, fue haber participado en la lucha contra el proyecto inmobiliario Tres Santos, del grupo empresarial Mira Companies, que pretende construir más de 4 mil 400 casas, hoteles, plazas comerciales e incluso un campus universitario en la pequeña población de Todos Santos.

Construir un desarrollo habitacional y comercial de esas dimensiones, de acuerdo con Moreno, alteraría de forma peligrosa el equilibrio ambiental, pues en un plazo de entre 10 y 15 años podrían llegar alrededor de 30 mil habitantes más a una comunidad donde actualmente hay apenas 6 mil pobladores y 3 mil casas habitación.

Pese a las irregularidades en la Manifestación de Impacto Ambiental y otros trámites realizados por la empresa, las autoridades federales y estatales le otorgaron a Mira Companies todos los permisos de construcción, lo cual ya ha comenzado a generar daños en el entorno ecológico del pueblo, aseguró el litigante.

En la construcción de un hotel –ya terminado y en servicio–, la compañía arrasó con una duna supuestamente protegida por las normas ambientales del lugar, además de dañar un sistema de humedales y provocar erosión en una zona de la playa conocida como Punta Lobos, donde una cooperativa local de pescadores coloca sus lanchas.

El hotel ya está operando, a pesar de que hoy existen denuncias administrativas para impugnar los permisos de este desarrollo, así como afectaciones sociales y ambientales. Le siguen apostando a la apatía y al desinterés de la sociedad y de las autoridades; piensan que si se quedan callados, nos vamos a cansar y el conflicto va a desaparecer, lo cual es un error de cálculo gravísimo, enfatizó Moreno.

Los empresarios “dicen que hay extremistas que se oponen al desarrollo, que son ‘terroristas ambientales’, pero lo que ellos hacen no es un desarrollo equitativo: es acaparar, avasallar y despojar”, afirmó el activista.