Política
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría son vinculados al tricolor o al blanquiazul

Al menos 12 candidatos a magistrados anticorrupción serán rechazados
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 18

El Senado se perfila para regresar al presidente Enrique Peña Nieto la mayoría de los 18 candidatos a magistrados anticorrupción, que no reúnen el perfil o tienen trayectorias partidistas.

El Ejecutivo federal remitió a finales de abril pasado las propuestas de quienes integrarán el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), y PRD y PT-Morena protestaron por considerar que la mayoría estaban ligados al PRI o al PAN.

Los legisladores de oposición insistieron en que era un acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas para repartirse los cargos, y todo indicaba que en este periodo de sesiones que recién inició se aprobarían, pero el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, comentó que regresarán al Ejecutivo la mayoría de ellos.

No habrá ratificación

A los coordinadores de las otras fuerzas políticas les dijo que por lo menos a 12 de los 18 candidatos no se les ratificará.

Las reformas constitucionales y legales para el combate a la corrupción establecieron nuevas responsabilidades para el entonces Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que cambió su nombre a Tribunal Fedeal de Justicia Administrativa, y se le creó una tercera sección en la sala superior y 18 nuevos magistrados, cuya función es aplicar sanciones a faltas graves relacionadas con malos manejos de recursos públicos cometidas por funcionarios y particulares.

Un análisis elaborado por senadores de PT-Morena determinó que de los 18 propuestos por el presidente Peña Nieto, 14 tenían nexos con PRI y PAN, sólo seis reunían el perfil para magistrado anticorrupción y dos tienen antecedentes negativos en su desempeño.

Por lo que toca a los tres magistrados de sala superior, Álvaro Castro Estrada ha ocupado 15 cargos federales, en los sexenios de Felipe Calderón y de Peña Nieto, pero se le liga más al PRI, al igual que al magistrado Jesús Rojas Ibáñez, cercano al ministro Alfredo Gutiérrez Cortina.

María Zaragoza ha colaborado de manera estrecha con el panista Fauzi Hamdan y en el análisis de PT-Morena se le considera una cuota para Acción Nacional. Igualmente, Veronica Aguilera Orta fue candidata a diputada suplente del blanquiazul por la cuarta circunscripción en las elecciones federales de 2009 y trabajó para la Fundación Miguel Estrada Iturbe, del PAN.

Otra de las aspirantes, Ana Yadira Alarcón, fue suplente de la diputada panista Margarita Saldaña; Víctor Mariel Soule tiene vínculos con Santiago Creel y en su expediente la acusación de de actuar de forma dolosa contra trabajadores durante su gestión en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

El Senado tiene que decidir en este periodo la ratificación de los magistrados, que debieron comenzar su responsabilidad en julio del año pasado.