Política
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares y colegas del periodista acusan a autoridades de cobijar la impunidad

Exigen renuncia de procuradores a cuatro meses del asesinato de Javier Valdez
Foto
Mitin afuera de las instalaciones de la Fiscalía de SinaloaFoto Cristian Díaz
Foto
Javier Valdez, cofundador de RiodoceFoto La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 17

Culiacán, Sin.

¿Cuánto tiempo más van a estar ocupando cargos para los que no son aptos por su incompetencia y falta de valor?, cuestionó Ismael Bojórquez, director del semanario Riodoce a los procuradores de justicia del país y del estado de Sinaloa, al cumplirse cuatro meses del asesinato del periodista Javier Valdez y no tener ningún indicio de que se haga justicia.

En punto de las 9 de la mañana del pasado 15 de septiembre, periodistas de Sinaloa, compañeros y familiares de Javier Valdez Cárdenas, quien fuera corresponsal de La Jornada y socio fundador del semanario Riodoce, se manifestaron afuera de las instalaciones de la Fiscalía del estado para exigir justicia contra el crimen.

Vivimos entre asesinos cobijados por la impunidad, No al silencio y Justicia para Javier, fueron algunos de mensajes colocados en mantas y cartulinas. Asimismo, los manifestantes pintaron huellas de manos con tinta roja en algunos de los muros de la fiscalía a manera de protesta.

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo pasado, cuando iba saliendo de su oficina, ubicada en el centro de Culiacán. La primera línea de investigación que las autoridades siguieron fue la de robo de vehículo.

Lo dijimos desde el primer día que no teníamos ninguna duda, y a la vuelta de cuatro meses seguimos insistiendo, el origen del crimen de Javier Valdez está en su trabajo periodístico, relacionado con los temas del narcotráfico.

No sabemos de qué parte, de qué familia, de qué organización vino la orden, pero fueron ellos y ahora le preguntamos al fiscal de Sinaloa; al gobernador, Quirino Ordaz Coppel; y al fiscal general, Ricardo Sánchez, ¿Qué falta para dar con los asesinos, enfatizó Ismael Bojórquez.