Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Distensión en Venezuela

V

enezuela: Las últimas medidas políticas del presidente Nicolás Maduro, como la convocación de la Asamblea Constituyente, el cierre de la Asamblea Nacional y la realización en octubre de las elecciones regionales previstas para diciembre, junto con la mediación internacional, sobre todo del Vaticano y de República Dominicana, disminuyeron la tensión política y desorganizaron a la oposición. Cesaron las manifestaciones y los enfrentamientos cotidianos magnificados por una jauría de periódicos de la región que los cubría y echaba de paso leña al fuego. Ahora, por ejemplo, el colombiano El Espectador anuncia Maduro dice que está cerca de un acuerdo, el boliviano Los Tiempos informa que Bolivia mediará en Venezuela. Por su parte, el diario venezolano El Universal titula “Maduro asegura que está próximo a un acuerdo con la oposición y agrega que Estados Unidos apoya las negociaciones, como expresó el Departamento de Estado, mientras el título del también venezolano Últimas Noticias reza Maduro: Estamos cerquita de un acuerdo de convivencia política, paz y soberanía y, en otro orden de cosas, informa que Venezuela venderá su petróleo en yuanes. El Nacional, que convocaba siempre a las manifestaciones opositoras y despotricaba contra el gobierno, está ahora tranquilo y calladito. Llama la atención sin embargo el silencio al respecto de la prensa cubana. Granma, por ejemplo, está comprensiblemente centrada sobre la reconstrucción de la vida cotidiana después del pasaje devastador del huracán Irma e informa que 2 mil universitarios y otros 34 mil voluntarios de ambos sexos recogen escombros y residuos sólidos que dejó Irma a su paso.

***

Varias I: El conservador La Nación reporta que decenas de miles de estudiantes secundarios se manifiestan contra la reforma educativa presentada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y en otro orden de cosas informa que un gendarme admitió haber disparado en el ataque contra los mapuches en Neuquén a raíz del cual desapareció Santiago Maldonado, cuya aparición se exige en todo el mundo. Página 12 comunica a este respecto que la justicia ordenó a la ministra de Educación que reciba a los estudiantes en lucha y termine la represión contra los mismos. Clarín, que como La Nación es oficialista, noticia que llegaron a 26 los planteles tomados por los estudiantes, entre las cuales figuran las escuelas más prestigiosas, como los colegios Nacional y Carlos Pellegrini. El mismo diario informa que en las cuatro cuadras de la calle Lavalle donde hace unos años se concentraban 15 cinematógrafos, hoy queda sólo uno.

***

Varias II: El uruguayo El País noticia que la demanda de mano de obra aumentó 28.6 por ciento. La Razón, de Bolivia, reporta que Evo Morales y Mauricio Macri se reunirán en Jujuy, Argentina, el 28 de noviembre y su compatriota Página 7 nos dice que aunque la exportación de materias primas creció 7 por ciento, la de productos industriales cayó 14 por ciento. La Hora y El Comercio, ecuatorianos, informan sobre el escándalo creado por el hallazgo en el gabinete presidencial de una cámara oculta monitoreable desde el celular del ex presidente Rafael Correa.