Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: llaman a no usar Uber o Cabify hasta que den seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 33

Guadalajara, Jal.

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, pidió a los usuarios de las plataformas digitales de transporte como Uber o Cabify no usarlas hasta que éstas garanticen la seguridad de los y las usuarias y dejen de ampararse ante las medidas de protección que les exigen las autoridades.

Recomiendo a la población hacer un alto en el camino; es decir, usar los servicios de esas compañías cuando dejen de interponer amparos ante instancias federales y evitar que la autoridad estatal las registre y las someta al orden, dijo.

Explicó que entre 2016 y lo que va de 2017 se han registrado tres casos de abuso sexual a los que se ha dado seguimiento y el debido proceso con los responsables, además de denuncias de robos que incluyen a los mismos choferes de estas empresas.

Es muy complicado, pues en muchas ocasiones no apoyan a sus mismos choferes ni nos otorgar los datos requeridos (...) Hubo detenidos, pero ha sido complejo, pues no hay colaboración abierta. La solución es muy sencilla: registrarlos, someterlos a la ley y que dejen de lado su interés económico, agregó.

Dudó que sea estricta la certificación que Uber o Cabify presumen para otorgar registro a los choferes, pues mientras no esté compartida esta información con la autoridad como corresponde se está a expensas de lo que ellos digan, y la realidad es otra.

El fiscal recordó que el cadáver de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda fue encontrado en Puebla, después de una semana de estar desaparecida, tras abordar un auto de la empresa Cabify, donde el chofer Ricardo Alexis N es el principal sospechoso. Dijo que cuando fue secretario del Trabajo estatal buscó que las plataformas de transporte digitales cumplieran requisitos muy estrictos para garantizar la seguridad de los usuarios, pero los amparos han sido un obstáculo para someterlos.