Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El priísta rinde protesta como gobernador; promete cero tolerancia a actos de corrupción

Devolver la paz y tranquilidad al Edomex, prioridad: Del Mazo

Ofrece poner a las mujeres en el centro de las políticas públicas y al estado como centro logístico del país

Foto
El priísta Alfredo del Mazo Maza rindió protesta el viernes como gobernador del estado de México, en el Congreso del estado; después emitió un mensaje en el Teatro Morelos de TolucaFoto Cuartoscuro
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 31

Toluca, Méx.

Alfredo del Mazo Maza rindió protesta como gobernador del estado de México y de inmediato fijo que su prioridad será devolver la paz y la tranquilidad al territorio estatal, pues la inseguridad y la impunidad son los desafíos más grandes que enfrentan los mexiquenses.

Anunció una consulta pública para construir el plan de desarrollo estatal al que sujetará su administración, y advirtió: Mi gobierno no tolerará actos de corrupción que dañen a la sociedad.

El nuevo mandatario estatal, quien fue postulado por la coalición del PRI con los partidos Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, aseguró que su gobierno combatirá frontalmente la corrupción, fortalecerá las rendición de cuentas y la transparencia. Anticipó que al concluir su mandato, se habrán consolidado los mecanismos de apoyo a las mujeres para combatir la desigualdad social, mediante programas como el salario rosa, principal compromiso de campaña.

Al resultar triunfador de la contienda electoral para gobernador más reñida en la historia de la entidad –apenas 2.8 por ciento de ventaja ante su contrincante de Morena, Delfina Gómez Álvarez–, exhortó a todas las fuerzas políticas a dejar atrás la batalla política para dar paso al diálogo y entendimiento a fin de lograr un desarrollo más prometedor en el estado.

Gobierno cercano, que escuche

Encabezaré un gobierno cercano, que escuche y tome en cuenta todas las voces. La pluralidad no es sinónimo de división sino un camino para construir decisiones colectivas, dijo en la sesión del Congreso donde rindió protesta este viernes.

Con las presencias del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, seis ex gobernadores mexiquenses, su familia e integrantes del nuevo gabinete, resaltó: La división afecta la construcción del estado que deseamos. Más allá de la diferencia de opinión, avancemos unidos y en paz.

Más tarde, Del Mazo Maza encabezó un acto político en el Teatro Morelos, donde fueron citados todos los alcaldes, diputados locales y federales, líderes empresariales, religiosos y representantes de organizaciones sociales, además de una docena de gobernadores del país.

Ahí detalló los cuatro ejes de su administración. La prioridad, dijo, será la seguridad. Adelantó que aplicará operativos de seguridad en el transporte público para reducir la incidencia delictiva y tomará medidas para regresar al orden este servicio.

Ello incluye un operativo policiaco permanente, cámaras de vigilancia y servicio de geolocalización en los vehículos de trasporte, instalación de 10 millones cámaras de seguridad y mejorar el equipo de los cuerpos policiacos.

Pidió a los ayuntamientos sumarse al Mando Único, pues en la actualidad no todos los municipios se han adherido a él, principalmente del PRD y Morena.

En el eje de desarrollo social prometió poner a las mujeres en el centro de las políticas públicas. Aclaró que su promesa de campaña de salario rosa será para aquellas en condición de pobreza, a quienes se atenderá con servicios en salud, educación, alimentación y capacitación para que desarrollen una actividad productiva, dijo.

En el rubro de desarrollo económico se comprometió a convertir a la entidad en el principal centro logístico del país, con la aplicación de políticas de mejora regulatoria para facilitar la inversión privada, así como destinar fondos en la conectividad del estado.

Afirmó que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que se construye en los terrenos de ex lago de Texcoco, será la oportunidad de desarrollo en el oriente del estado y señaló que de los más de 450 empleos directos que generará la obra, gestionará la mayoría para los municipios cercanos. En materia de transparencia sostuvo que todos los funcionarios deberán conducirse de manera ejemplar

Por la noche, Del Mazo Maza acompañó al gobernador saliente, Eruviel Ávila, a la ceremonia del Grito de Independencia y a partir del primer minuto del sábado asumió formalmente la gubernatura.