Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participó en Paris, Texas, al lado de Kinski

Falleció el actor Harry Dean Stanton
Foto
Dean Stanton en un acto en 2007, en Los ÁngelesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 9

Los Ángeles.

Harry Dean Stanton, actor de semblanza peculiar conocido por sus papeles en Paris, Texas; Repo Man, y muchas otras películas y programas de televisión, falleció a los 91 años, el viernes, de causas naturales en un hospital de Los Ángeles, informó su publicista John S. Kelley.

Por más de 60 años, Stanton representó a bandidos y ancianos, excéntricos y miserables. Daba a sus personajes carácter y compasión, encarnándolos con su inolvidable fisionomía espigada; tanto así que personajes ideados como periféricos pasaban a ser pilares de la obra.

Creo que todos los actores coincidirán conmigo en que nadie ofrece una actuación más honesta y natural que Harry Dean Stanton, expresó el director David Lynch en una ceremonia de entrega de premios en Los Ángeles el año pasado.

Lynch, quien colaboró con Stanton en proyectos como Wild at Heart y la nueva versión de Twin Peaks, dijo en un comunicado, tras enterarse del fallecimiento, que todos lo querían, y con mucha razón. Era un actor excelente (en realidad mucho más que excelente) y un gran ser humano.

Cuando se le daba un papel protagónico, lo aprovechaba para proyectar sus destrezas. En Paris, Texas (1984), ofrece una actuación casi totalmente desprovista de diálogo y, sin embargo, logra proyectar profundas emociones. El monólogo en que confiesa su arrepentimiento a su esposa, actuada por Nastassja Kinski, a través de un espejo unidireccional, fue uno de los momentos definitivos de su carrera.