Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 25

El acontecimiento que atraerá los reflectores esta semana es el comienzo de la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Ottawa, Canadá, el sábado 23, después de que la segunda ronda concluyó el día 5 en la Ciudad de México. Las reuniones se realizarán hasta el 27 de septiembre.

En México se reportarán datos importantes, como la inflación de la primera quincena de septiembre, ventas al menudeo, consumo en el mercado interno y producto interno bruto por componentes de gasto al segundo trimestre.

En Estados Unidos el anuncio más relevante será la decisión de política monetaria del banco central, se prevé reducción de la hoja de balance y que se mantenga sin cambio la tasa de referencia.

México

Jueves 21

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicará el reporte de ventas al menudeo en julio; analistas anticipan caída de uno por ciento anual. También reportará el indicador del sector servicios a julio.

Viernes 22

El Inegi dará a conocer el índice de precios al consumidor, con el que mide la inflación, durante la primera quincena de septiembre. De acuerdo con los pronósticos de los analistas, se espera que el índice se ubique en 0.32 por ciento y que la inflación anual sea de 6.51 por ciento, frente al 6.74 por ciento previo.

El Inegi también reportará el producto interno bruto por componenetes de gasto a agosto y durante el segundo trimestre.

Estados Unidos

Lunes 18

El representante de Comercio, Robert Lighthizer, negociador principal de las conversaciones del TLCAN, expone las prioridades comerciales del gobierno de Trump en un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.