Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vía en la estrategia de diversificación

Eventual salida de EU acercará a los otros socios
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 25

El fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Canadá y México resultaría favorable ante la insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró Martín Rodríguez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine).

En ese sentido, expresó que para el país Canadá representa una vía primaria en la estrategia de diversificación de mercados, puesto que las exportaciones hacia esa nación representan 10 mil millones de dólares.

Señaló que rumbo a la tercera ronda de negociaciones, las condiciones entre los dos países socios de Estados Unidos se han estado configurando de forma bilateral, por lo que esto propiciaría a que se mejore la posición de México como tercer proveedor y quinto comprador de Canadá. Resultaría muy favorable para ambas naciones que sus relaciones comerciales se fortalezcan, dijo.

Rodríguez coincidió con lo dicho por Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), con motivo de los 35 años de dicha organización, sobre la vigencia del tratado de forma bilateral para México y Canadá.

Además recordó que en los meses recientes Canadá ha aumentado sustancialmente su inversión en el país, lo cual indica que las relaciones entre los dos socios siguen creciendo.

Incluso, añadió, la provincia de Quebec lanzó una convocatoria para nuevos empresarios y empresas mexicanas de los sectores electrónico, de manufacturas, ciencias de la vida, tecnologías de la información y servicios financieros, para trasladarse a su territorio, establecerse y efectuar negocios en esa región.