Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Entrañable pandilla monstruosa
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. a16

Una caricatura casi humana, fruto de las maquinaciones del loco profesor Erasmus Erasmo, es la protagonista del libro de Guy Bass, La maravillosa historia de Carapuntada: la gran telaraña, que se desarrolla en las mazmorras laberínticas del castillo Grotescote.

Carapuntada es la primera creación del loco profesor, quien por ocuparse de los nuevos proyectos perdía interés por las criaturas extravagantes, entre los personajes figura Criatura, una monstruosidad enorme y corpulenta compuesta por extremidades desagradables, incluidas una cola y un brazo adicional, así como un solo ojo, y es el mejor amigo del protagonista.

En México ya se encuentra la cuarta entrega de La maravillosa historia de Carapuntada: la gran telaraña, donde el tierno Frankenstein con corazón de león, ayudará a su amiga Arabella Zarandaja, la única niña humana que no teme a los criaturas de Grotescote.

En la serie, el escritor británico cuenta historias de monstruos, fantasmas, científicos chiflados y piratas desalmados, y tiene como protagonista al valiente y simpático Carapuntada.

Desde las primeras páginas el autor de manera paulatina presenta a sus personajes; primero aparece una anciana, abuela de la pequeña Arabella, luego en el castillo Grotescote, que habita Carapuntada, conocemos a los extraños seres que viven con él, como el perro-gato-murciélago, que está agradecido con la criatura casi humana porque el Aliviasangre ha curado su vampirismo.

También figura el hombre culebra, quien con la pomada antisalvajismo ya no despelleja a nadie. Por todos los pasillos le salían al paso creaciones del profesor Erasmus, agradecidas.

Hasta que un día llega la pequeña Arabella para visitar a sus amigos criaturas al castillo con la finalidad de despedirse de ellos, pues les cuenta que su abuela murió y como no tiene a nadie que la cuide, la llevarán a un orfelinato.

Sin embargo, la niña no desea ir porque piensa que ese lugar es una prisión para niños y los ponen a trabajar.

Carapuntada propone a la niña mudarse al castillo, pero justo cuando Arabella es presa de gran emoción porque se mudará con sus amigos, un anciano encorvado llega a su casa; entonces, la niña emprende la huida, pero el viejo la alcanza en un carruaje.

La pequeña se resiste a ser conducida al orfelinato, sin embargo el anciano, con la ayuda de un gas blanquecino que salió de su bastón, logra que la niña se desmayé y se la lleva a Otros caminos, un asilo para huérfanos no deseados.

Como Arabella no llegó al castillo Grotescote, Carapuntada decide ir en su busca y rescatarla. Con un interior muy ilustrado y repleto de detalles tenebrosos, los lectores se estremecerán con esta nueva aventura y desearan trabar amistad con tan entrañable pandilla monstruosa.

Foto
Foto

Título: La maravillosa historia de Carapuntada: la gran telaraña

Autor: Guy Bass

Traducción: V.M García de Isusi

Ilustraciones: Pete Williamson

Editorial: RBA

Número de páginas: 198

Aventura de ciencia, mística y corazón

La escritora estadunidense Madeleine L’Engle, en Una grieta en el espacio, narra la historia de Charles Wallace, quien dice a su hermana Meg que ha visto dragones en el huerto de su casa.

Los hermanos Murry reciben la sorprendente visita de Blajeny, un sabio profesor que proviene del espacio y de Proginoskes, un querubin con centenares de ojos y alas que se torna invisible a voluntad.

Tanto Meg como su amigo Calvin son llevados a una galaxia remota donde se ve que el universo se está agrietando, y recibirán noticias de que la vida de Charles es amenazada por una enfermedad que se desarrolla dentro de sus mitocondrias.

Wallace ha sido siempre un niño un poco diferente, que sufre de una enigmática y terrible enfermedad, y esos dragones que mira en el jardín no pueden ser sino una monstruosa entidad que le ayudará a luchar contra el mal que lo aqueja.

En esta historia el pequeño Charles aprenderá a defenderse, pues está convencido de que si todo el mundo lo deja solo y dejan de ayudarlo, llegará un momento en que no llame la atención por ser diferente y lo molesten.

Para restablecer el equilibrio del universo enfermo y agrietado, Meg y Calvin, acompañados por Proginoskes y un inesperado aliado, viajan al interior de Charles, donde descubrirán que el cuerpo humano es un universo tan grande como el que contiene las estrellas.

La autora, a través de los personajes, adentra al lector en historias de galaxias, estrellas y seres con alas. Descubrirá a los habitantes de Yadah, que parecen más limitados que los seres humanos, porque una vez que han echado raíces no pueden moverse de su lugar de profundización.

Una vez más, Madeleine  L’Engle demuestra por qué es una de las narradoras capitales de la literatura juvenil de fantasía en esta aventura llena de ciencia, mística y corazón.

Una grieta en el espacio es la segunda parte de la obra El quinteto del tiempo, donde la autora profundiza en los misterios del hombre y del espacio desde los ojos de tres niños valientes que están dispuestos a todo para lograr que el bien triunfe sobre la oscuridad.

Título: Una grieta en el espacio

Autora: Madeleine L’Engle

Traducción y notas: José

Manuel Moreno Cidoncha

Editorial: Gran Travesía.

Número de páginas: 237

[email protected]