Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera presidente del Instituto de Transparencia que se queda corto

El Sistema Anticorrupción local debe estar en armonía con la Constitución

Requiere mecanismos efectivos de sanción inmediata y promover la participación ciudadana

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 36

Para el consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de la Ciudad de México (InfoCDMX), Mucio Hernández Guerrero, el Sistema Anticorrupción local, se queda corto en virtud de que fue diseñado a imagen y semejanza del nacional, por lo que carece de mecanismos efectivos de sanción y participación ciudadana.

Por ello, señaló en entrevista, debe pasar a un segundo nivel y empatarse con la Constitución local, es decir, articularse con el sistema integral de derechos humanos, procesos de evaluación y profesionalización institucional, participación ciudadana y de ejercicio de buen gobierno que contempla la carta magna capitalina.

Hizo hincapié en que tanto a nivel nacional como local es importante establecer una cultura de las consecuencias, ya que ante el desencanto y desconfianza de los ciudadanos en las instituciones se han generado grandes expectativas en cuanto a que debe haber una sanción inmediata a los actos de corrupción, especialmente aquellos que son verdaderamente diseños de relojería.

El problema, agregó Hernández Guerrero, es que el diseño del sistema anticorrupción plantea más bien políticas públicas a mediano y largo plazo que pretenden prevenir este tipo de actos, por lo que se corre el riesgo de que no se cumpla con la expectativa ciudadana de castigar de manera efectiva estas conductas.

Por este motivo, enfatizó el consejero presidente del instituto, el sistema local debe dejar de ser una copia del nacional y armonizarse con la Constitución de la Ciudad de México, proceso que debe hacerse en el mediano plazo, no más de 2 años.

Hernández Guerrero manifestó que la nueva política anticorrupción debe poner fin a este flagelo, por lo quee hay que dejarlo entrar en operación, ver en dónde están los fallos y sobre la marcha hacer los ajustes.

Asimismo, se pronunció por crear contrapesos a dependencias como la Contraloría General, a través de un mecanismo de acompañamiento ciudadano, pero sin restarle las obligaciones y prerrogativas que tiene el Ejecutivo y el Legislativo de poder elegir a su titular.