Política
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplimenta órdenes de aprehensión en todo el país

Acumula Fepade 200 detenidos en lo que va del año por delitos electorales
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 14

En lo que va del año, la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con el apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), han cumplimentado 200 órdenes de aprehensión concedidas por diferentes jueces en todo el país.

Encabezan la lista Quintana Roo, con 74; Veracruz, 38; Puebla, 20; estado de México y Nuevo León, 13 cada entidad; Sonora, 9; Jalisco, 8; Chiapas, 7, y Zacatecas, 4. En Baja California, Ciudad de México, Oaxaca y Yucatán, dos en cada territorio, y una en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Sinaloa y Tabasco.

Los inculpados fueron detenidos por elementos de la ACI y CNS en operativos implementados en dichos estados e internados en centros de federales de Readaptación, donde el juez de distrito correspondiente determinará su situación jurídica.

Dos de las órdenes de aprehensión libradas por un juez de distrito de procesos penales federales en el estado de Puebla fue en contra de Erlinda N y José Carlos N, como probables responsables del delito electoral federal previsto y sancionado por el artículo 411 (hipótesis relativa a quien por cualquier medio participe en la alteración del Registro Federal de Electores) del Código Penal Federal.

A los acusados se les atribuye haberse presentado en un módulo de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE), donde solicitaron una credencial para votar con fotografía, proporcionando al Registro Federal de Electores domicilios ubicados en el municipio de San Juan Atzompa, estado de Puebla, en el cual no habitaban, lo que se acreditó con la cédula para verificación de datos presuntamente irregulares, con lo que vulneraron la integridad y autenticidad del padrón electoral.

Los asuntos en mención tuvieron como origen diversas denuncias recibidas en el sistema de atención Fepadetel, en las que ciudadanos señalaron que aproximadamente 45 personas desconocidas se trasladaban a bordo de un autobús, las cuales arribaron a un módulo del INE en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, a realizar trámites de cambio del domicilio, en el cual se utilizaron los mismos comprobantes de domicilio para varias personas.

Los funcionarios del INE al detectar que se estaban llevando a cabo dichos movimientos de manera atípica, realizaron una verificación de campo, la cual dio como resultado que 147 registros correspondían a domicilios irregulares, por lo que los mismos fueron cancelados sin que las personas pudieran recoger la credencial de elector que solicitaron de manera ilegal.

Los inculpados fueron detenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en operativos implementados en el estado de Puebla.