Economía
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El futuro del comercio internacional no dependerá de la creación de trabajos, subraya

Critica Guajardo afirmación de Trump sobre pérdida de empleos por el TLCAN
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 25

El futuro del comercio internacional no dependerá de la creación o destrucción de empleos, porque la transformación tecnológica está robotizando los procesos productivos y resulta irrisorio pensar que por torcer el brazo a una empresa para que se quede en un país se conservarán los trabajos, advirtió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al aludir nuevamente a los ataques que ha hecho el presidente de Estados Unidos, Donalg Trump, por la pérdidas de plazas laborales que ha reportado su país con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al inaugurar la Semana del Emprendedor 2017, la penúltima edición que se realizará en este sexenio y a la que por primera vez no acudió el presidente Enrique Peña Nieto por la emergencia en Oaxaca y Chiapas, Guajardo señaló que justamente porque el reto es ver cómo nos reinventamos y rentrenamos a nuestro capital humano, cómo los emprendedores nos llevan a nuevas soluciones y cómo cambiamos los patrones de trabajo productivo y creativo, además de generar un mercado para mejorar la calidad de vida.

Por eso la Semana del Emprendedor 2017 tendrá como una de sus directrices las industrias del futuro. La revolución industrial 4.0 ya está transformando de manera radical las cosas, y eso es un hecho fundamental que tenemos que tomar en cuenta, expresó.

Si bien Guajardo no mencionó por su nombre al mandatario estadunidense ni los ataques que ha hecho contra el TLCAN, abordó el tema una vez más al señalar que se ha malentendido que México se está robando los empleos manufactureros de Estados Unidos.

No hay cosa más poco realista que analizar la generación de empleos en América del Norte con un esquema en el que si nosotros ganamos, otros pierden. La verdad es que el futuro del comercio internacional no va a depender de la creación o destrucción de empleo. Lo que está transformando el trabajo es claramente la revolución tecnológica, es como la industria automotriz en 10 años ha llegado a un nivel de robotización que ha bajado de manera muy significativa la absorción de empleo... Así que es irrisorio estar pensando que gano 600 empleos porque le tuerzo el brazo a Carrier para que se venga a Estados Unidos cuando en cinco o 10 años estos empleos no van a existir de la manera en que los conocemos, indicó.

La región de América del Norte ha complementado las capacidades de los tres países para volverse más competitivas. La pregunta no es cuántos empleos ha ganado México, sino cuántos hubiera perdido Estados Unidos de no haber hecho las cosas juntos.