Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan formar a profesionales mejor capacitados en el área

Integran geriatría al Sistema Nacional de Competencias
Foto
Para los geriatras el reto no es evitar la vejez, sino la enfermedad, de modo que los adultos mayores conserven sus habilidades y no caigan en dependenciaFoto Marco Pelaez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 38

Con el fin de formar a profesionales mejor calificados para ayudar a los adultos mayores a preservar sus capacidades intrínsecas, el Comité de Gestión por Competencias de la Geriatría se integró ayer al Sistema Nacional de Competencias.

El director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, quien encabezó el acto, señaló que el principal objetivo es incidir de manera eficaz para retrasar lo más posible el deterioro de los adultos mayores.

Intervenir para minimizar las consecuencias de la enfermedad al envejecer y, sobre todo, retrasar significativamente la dependencia y la necesidad de cuidarnos, dijo.

En 30 años, destacó, los mexicanos mayores de 65 dejarán de ser 7 por ciento de la población total y serán el 20. Puntualizó que 75 por ciento de los adultos mayores no tienen deterioro que cause discapacidad y 90 por ciento no son totalmente dependientes.

Gutiérrez Robledo señaló que el reto a vencer no es la vejez, sino la enfermedad. Indicó que un nuevo modelo de atención, el desarrollo de recursos humanos, la investigación y una política pública global, son necesarios para hacer frente al envejecimiento poblacional.

El Sistema Nacional de Competencias es un instrumento de política pública que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social, al promover un capital humano mejor capacitado.

El comité tiene como reto generar recursos humanos calificados para la atención de los adultos mayores.