Política
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construir el paraíso de la inversión y el empleo digno, el propósito: Romo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 18

Santander.

El empresario Alfonso Romo decidió en enero pasado incorporarse al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador y a su partido Morena, para coordinar la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024. Ahora viaja con él en una gira internacional en la que se ha reunido, principalmente, con inversionistas, empresarios, gestores de fondos de inversión y analistas políticos y financieros de Estados Unidos, Reino Unido y España.

En entrevista con La Jornada, Romo explicó que una de las tareas esenciales de estos viajes es vencer los miedos y manipulaciones que se han tejido en torno a la figura de López Obrador. Estamos sembrando confianza, porque hay mucha distorsión histórica, con mala intención o por ignorancia, de a dónde realmente queremos llegar. Y lo que queremos es construir un país que se convierta en el paraíso de la inversión y del empleo digno. Y alrededor de todo eso tenemos que ser el puente con la sociedad para crear un ambiente de confianza y prosperidad, explicó el empresario regiomontano.

Romo lidera a 200 expertos en las disciplinas más variadas, que se han reunido en torno al proyecto de Morena, con el propósito de convertir ese documento en la hoja de ruta para sacar a México de la pobreza, la violencia y la desigualdad. Mi percepción es que en el momento en que esos inversionistas, empresarios y analistas internacionales empiezan a conocer de primera mano los planes, se dan cuenta de que es un plan macroeconómicamente estable, pero con gran atención a las regiones y a los grupos más abandonados. Definitivamente estamos venciendo ese muro que había en torno a la figura de López Obrador y del proyecto de Morena, pero también he encontrado que hay gran indignación por la corrupción en México. Yo te diría que los empresarios están sobre todo cansados de la corrupción; entonces, si atendemos ese problema y damos tranquilidad financiera de que vamos a construir todo alrededor del estado de derecho, yo creo que este viaje es de gran utilidad.

Añadió que las principales resistencias a nuestro proyecto vienen de las clases muy conservadoras, que no conocen o no se han dado el tiempo de profundizar sobre el plan y la visión de Andrés Manuel, que como tiene gran preocupación por la pobreza y la corrupción, toda esa gente lo sataniza. Pero no se han dado cuenta de que la forma de atacar esos problemas es precisamente la de él o simplemente no lo quieren aceptar, porque viven muy contentos con el sistema actual.