Política
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ruiz Saldaña, inconforme; esto no es una beca: Baños

Encontronazo de consejeros por el ilegal reparto de comisiones
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 17

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tuvieron otro altercado en plena sesión por el reparto de las presidencias de comisiones. José Roberto Ruiz Saldaña acusó a sus colegas de tener una incultura política y de aplicar criterios ilegales, en este punto coincidieron Pamela San Martín y Dania Ravel que votaron contra ese acuerdo.

Ciro Murayama y Marco Antonio Baños replicaron que Ruiz sólo trabaja en dos comisiones y le hicieron distintos señalamientos personales.

En el inicio del proceso rumbo a las elecciones de 2018 este diferendo llevó a una agria discusión como las que se han dado en 2015 y 2016 por la distribución de las presidencias de dichos órganos.

Desde la sesión protocolaria por el arranque del proceso electoral, Ruiz Saldaña advirtió que el acaparamiento en las comisiones –con el cual algunos consejeros pretenden repetir por otros tres años en alguna de ellas– es fiel reflejo de la incultura política anidada en este instituto.

Advirtió que la lucha por un México de instituciones, no de intereses de grupos ni de personas también se da en el INE e insistió que el descontento por la actuación de algunos de sus integrantes no debe alejarlos de la vigilancia al arbitro electoral, de ejercer un contrapoder.

Pamela San Martín, quien como Ruiz Saldaña tampoco presidirá ninguna comisión, aseguró que la ley es muy clara: cumplidos tres años debe haber una rotación total en las comisiones. Pero denunció que se tomaron las decisiones por el corazoncito de algunos consejeros y por un acto caprichoso. “

Lo digo con toda claridad. No acompaño esa decisión. Lo primero a lo que estamos obligados es a ceñirnos al principio de legalidad.

La consejera Dania Ravel planteó que la ley se hizo así para evitar comportamientos estancos y la participación de consejeros superespecializados, para dar paso a una integración de órganos plurales y con distintas visiones.

Después los ocho consejeros que terminaron por votar en favor del acuerdo defendieron esta nueva distribución en la que tres consejeros repiten al frente de las siguientes comisiones: Ciro Murayama en la de Fiscalización, Adriana Favela en Quejas y Baños en Capacitación y Organización Electoral.

En referencia a Ruiz Saldaña, Favela fue la primera en criticar a las personas que integran el mínimo de comisiones, luego Murayama fue más directo al advertir que a dicho consejero se le propuso integrar diversos órganos, pero no aceptó más que estar en dos. No puede haber consejeros con mucho trabajo y otros que lo ven de lejos.

Ruiz le reviró que cuando la ley no es garantía en la relación entre nosotros ya es ley de la selva y les echó en cara que algunos colegas sí integran muchas comisiones, como Baños, pero faltan a las sesiones, lo que dificulta reunir el quórum.

También recriminó al consejero presidente, Lorenzo Córdova no haber sido garante de acuerdos entre el colegiado, a lo que Córdova respondió que cuando el consenso unánime no es posible prevalecen decisiones de mayoría.

Baños replicó que el caprichoso es Ruiz Saldaña, porque no se quiere integrar al trabajo de otras comisiones por no haber quedado en Fiscalización.

Me parece que se falta a la ética publica cuando se quiere participar sólo en dos comisiones. Esto no es una beca, lo invito a que se sume a las demás comisiones.

Tiempo atrás Córdova Vianello había advertido temprano que el proceso electoral comenzaba en un ambiente de crispación política.