Política
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán 41 helicópteros y 89 aviones; practicaron 2 horas sus evoluciones

Pilotos y aeronaves del Ejército y la Armada ya están listos para la parada militar del 16 de septiembre
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 16

Los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, encabezaron el ensayo general de lo que será la parada aérea que formará parte del desfile militar el próximo 16 septiembre, con motivo de la conmemoración de la Independencia nacional.

Durante más de 2 horas los mandos militares y navales observaron las maniobras y formaciones que realizarán un total de 130 aeronaves que surcarán los aires de la capital del país al mismo tiempo que más de 114 mil militares, marinos, policías federales, bomberos y charros desfilarán en tierra.

Las formaciones serán realizadas por 41 helicópteros y 89 aviones de modelos que son utilizados para combate, auxilio a la población, labores de búsqueda, transporte de personal y víveres, así como para vigilancia del espacio aéreo nacional.

La teniente Alejandra Maldonado es una de las mujeres que pilotearán aeronaves el próximo 16 de septiembre. Señaló que “es un orgullo formar parte de la primera generación femenina que ha realizado la carrera de piloto aviador en la Escuela del Aire, y que ahora tiene la oportunidad de demostrar las habilidades adquiridas.

También es una manera de promover que más mujeres conozcan la posibilidad que tenemos de integrarnos a la carrera militar y cumplir nuestros sueños de ser pilotos militares, porque existe igualdad de oportunidades y no existe nada fuera de nosotras mismas que nos impida desarrollarnos.

El ensayo general culminó sin novedad; las aeronaves y sus operadores quedaron listos para participar el próximo 16 de septiembre en la parada militar.

Esta vez no habrá participación de los aviones de combate F5, que sólo estarán presentes el próximo 29 de septiembre en un espectáculo aéreo que se realizará en Guadalajara, Jalisco.