Política
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta programada se alcanzará a costa de un mayor desembolso en inversión, señalan

El paquete de SHCP privilegia la estabilidad macroeconómica, opinan analistas privados

Dará tranquilidad a los empresarios si el gasto aumenta menos que los ingresos, apunta el Ceesp

Enviada y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 14

Oaxaca, Oax.

Analistas y dirigentes del sector privado coincidieron en que el paquete económico presentado este viernes por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión privilegia la estabilidad macroeconómica a través de la disminución de la deuda, pero a costa de un mayor gasto en inversión.

Tan sólo el pago por el servicio e intereses de la deuda pública, es decir, su costo financiero, concentrará la mayor parte de los recursos adicionales que el gobierno federal obtenga tanto por el incremento en los ingresos tributarios como por el ahorro que logre al no gastar tanto, aseguró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Entrevistado sobre el tema luego de participar en el 24 congreso anual del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), De la Cruz advirtió que habrá ajustes a la baja en los presupuestos para salud, educación y desarrollo social relacionados con el bienestar de la mayoría de la población y la atención de sus necesidades más básicas, porque el paquete, al igual que en otros años, apuesta a mantener la estabilidad macroeconómica y obtener buenas calificaciones de las agencias internacionales.

En esencia el paquete de ingresos trae la lógica de ajuste fiscal, porque tiene previsto un incremento en recursos tributarios y petroleros, pero aplica reducción en gasto público sobre todo en inversión física, como en infraestructura, lo que puede tener un efecto en el crecimiento económico a mediano y largo plazo, advirtió el especialista.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), también entrevistado en el congreso de los exportadores, consideró que si el gasto se incrementa menos que los ingresos, eso da tranquilidad a los empresarios, y consideró positivo que el endeudamiento al final del periodo se mantenga por abajo de 50 por ciento del PIB, que es el saldo histórico, porque no pone en riesgo la sustentabilidad de las finanzas públicas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, pidió que la inversión pública se mantenga e incluso pueda incrementarse, como parte del paquete económico del próximo año. Vemos con interés y celebramos que el paquete traiga uno por ciento de superávit primario. Nos permite continuar en una tendencia hacia la baja de la deuda mexicana, comentó después de una reunión con el canciller, Luis Videgaray.

Sin embargo indicó que el presupuesto nuevamente trae un recorte, aunque no de las dimensiones del año pasado.

Esperemos que este recorte se discuta y se enfoque a que no haya posibilidades de bajar la inversión. Es importante que la inversión pública se mantenga y pueda incrementarse durante 2018, siendo el último año de la admimistración, para que se complemente con la inversión privada y fortalecer la generación de empleos y, por otro lado, austeridad en ciertas dependencias que tienen que tener disciplina en el gasto, de tal forma a que no se nos descompongan las variables macreconómicas, comentó.