Política
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crearán un fondo para modernizar el patrimonio federal

El sector cultural, entre los afectados por recortes que prevé el gobierno
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 12

El paquete económico que el titular de Hacienda, José Antonio Meade, entregó a la Cámara de Diputados contempla una contracción en el gasto programado para el área de cultura, cuyo monto se ubica en 712 millones 126 mil 103 pesos.

Sin embargo, Meade expuso que el gobierno se propone la creación de un Fondo para la Modernización del Patrimonio Cultural Federal por 725 millones de pesos

El año pasado los diputados modificaron el proyecto económico para las actividades culturales que había propuesto el Ejecutivo Federal, con 10 mil 928 millones de pesos. Durante la revisión y análisis de la propuesta gubernamental, los legisladores a finales de 2016 aumentaron los recursos a 12 mil 428 millones 385 mil pesos.

Ahora, la iniciativa en la materia contiene un monto de 11 mil 716 millones 982 pesos, para distribuirse en diversas actividades relacionadas con el sector.

Entre ellas se contemplan recreación, cultura y otras manifestaciones sociales. Ahí se incluyen rubros como el gasto para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Institito Nacional de Bellas Artes, Radio Educación, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Estudios Churubusco, Instituto Nacional del Derecho de Autor, Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, Fideicomiso para la Cineteca Nacional, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Instituto Mexicano de Cinematografía y Televisión Metropolitana.

La propuesta confirma un incremento de gasto en el área de educación pública de más de 9 mil 600 millones de pesos, en comparación con el autorizado el año pasado, que alcanzó los 265 mil 704 millones, mientras que ahora la propuesta contempla una cifra total de 275 mil 443 millones.

Ahora los recursos que pretende el Ejecutivo sean aprobados por el Legislativo se elevan con el objetivo de apoyar las actividades en la educación pública de nivel superior, en el ámbito editorial, de la difusión, educación básica y media superior.

Se apoyarán las actividades de la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Abierta y a Distancia de México, Centro de Enseñanza Técnica Industrial, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Consejo Nacional de Fomento Educativo, Fondo de Cultura Económica, Instituto Mexicano de la Radio y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

El secretario Meade expuso ayer que esta administración promueve y apoya decididamente a la cultura. Se propone la creación de un Fondo para la Modernización del Patrimonio Cultural Federal por 725 millones de pesos; un programa para resaltar la riqueza histórica y cultural de México en el Canal 1, por 150 millones de pesos, y un fondo para el Aseguramiento de Exposiciones Internacionales de Obras de Arte por 250 millones de pesos.