Política
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
8.2 Richter
Gobiernos de América y el Papa expresan solidaridad; ofrecen ayudas a México
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 5

El papa Francisco, los gobiernos de España, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Venezuela y otros de América Latina, así como el gobernador de Texas, expresaron solidaridad al gobierno y al pueblo México, ante los efectos del sismo de 8.2 grados, registrado la madrugada del jueves y ofrecieron su disposición a colaborar en labores de rescate o ayuda humanitaria.

Deseo manifestar mi cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto que ha azotado a México la noche pasada, provocando muertes y cuantiosos daños materiales, dijo el papa Francisco al término de una misa en Villavicencio, en Colombia. Mi oración por los que han perdido la vida y también por sus familias, agregó.

En su cuenta de Twitter, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, resaltó que es el primer temblor fuerte que siente en México y expresó que sus oraciones están con familias afectadas especialmente en Oaxaca y Chiapas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, expresó solidaridad con el pueblo de México y ofreció ayuda, en reciprocidad al respaldo que nuestro país le dio luego del embate del huracán Harvey.

Nuestros corazones están con las víctimas de esta devastadora tragedia y sus familias, y así como México se mantuvo con Texas en nuestro momento de necesidad, Texas estará con México y ofrecerá cualquier ayuda y asistencia que podamos para recuperarse después de este desastre, dijo ayer Abbott en un comunicado.

Nuestra solidaridad con víctimas y damnificados por terremoto que afectó al pueblo hermano de México. Estamos prestos a colaborarlos, escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales en Twitter.

Hermanos mexicanos, estamos con ustedes, pendientes de sus necesidades para poder ayudar. Una sola fuerza y coraje para enfrentar estos momentos, ofreció en Twitter el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

En tanto, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, envió ayer un telegrama al presidente Enrique Peña Nieto, en el que expresa que el sufrimiento del pueblo mexicano es sentido como propio por el pueblo de España.

Presidente Enrique Peña Nieto, abrazo solidario de Chile al pueblo mexicano por el terremoto de anoche. Ofrezco nuestra colaboración en lo que necesiten, escribió la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Cuente con Ecuador, le mandó de decir a Peña Nieto el presidente de ecuatoriano, Lenín Moreno, a través de su página electrónica. Su canciller, María Fernanda Espinosa, expresó su disposición a cooperar.

En términos similares se expresaron los gobiernos de Brasil, Uruguay, Venezuela, Costa Rica y Argentina. Además, la administración del presidente Mauricio Macri expresó su voluntad de colaborar en la ayuda a los damnificados, por medio de la asistencia humanitaria de la Comisión Cascos Blancos, un organismo integrado por voluntarios nacionales e internacionales.