Estados
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vale $637 mil; pertenece a museo de sitio

Sustraen estatua de cera de Francisco Villa en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 33

Ciudad Juárez, Chih.

Un grupo de al menos nueve personas hurtó la estatua de cera del general Francisco Villa, luego de que irrumpió en la bodega de una empresa constructora contratada por el Museo de Sitio Centauro del Norte, en la ciudad de Chihuahua, y amagó al velador para sustraer la efigie.

Los sujetos salieron del lugar con la figura de Villa y la subieron a una camioneta; el museo no había confirmado el hecho, la versión salió de la policía municipal que intervino de manera discreta y elaboró un boletín.

La Secretaría de Cultura informó por escrito que la estatua denominada Francisco Villa, sentado es de tamaño natural pertenece a la infraestructura cultural del citado museo, ubicado en el municipio de Hidalgo del Parral.

El departamento jurídico de la dependencia dijo que en las próximas horas presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, contra quien o quienes resulten responsables del delito.

Mencionó que permanecerá a la espera de la comparecencia de la constructora que la estaba reparando, así como de las indagatorias que resulten de la investigación emprendida por las autoridades involucradas.

Los funcionarios de Cultura fueron notificados por la constructora del robo, cometido la madrugada del 6 de septiembre anterior, y fue reportado a la policía municipal por uno de los oficiales de guardia de la empresa, por lo que de inmediato se procedió a revisar el lugar.

Ante las versiones del robo de más obras, la Secretaría de Cultura reiteró que del Museo Sitio Centauro del Norte no se sustrajeron piezas, pues cuenta con circuito cerrado y vigilancia permanente las 24 horas.

La estatua tiene un valor aproximado de 637 mil pe- sos, fue hecha en técnica de bronce a la cera pérdida; se adquirió en 2013, año en el que quedó como propiedad del Instituto Chihuahuense de la Cultura, hoy Secretaría de Cultura, con la representación legal de Concepción Landa García Téllez, titular de la dependencia.