Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cazals pide reconocer a los que hicieron posible su cine
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 7

Para Felipe Cazals las películas no sólo son de quienes las dirigen, sino del conjunto de profesionales que se suben al barco, antes, durante y después de la filmación, de ahí que en cada homenaje que le realizan añora que todos lo acompañen.

El director, quien recibirá un homenaje en Cinemanía el 26 de septiembre, expuso: “Un director no lo hace solo, lo hace en colaboración con todos y todo lo que he aprendido ha sido de los demás, desde el electricista, los tramoyistas, etcétera.

En mis primeras películas aprendí de los obreros calificados; lo otro, lo que yo inventaba, era mi necedad por decir lo que quería, expresó al recordar sus inicios en el cine.

De acuerdo con Cazals, el séptimo arte en México vive porque los domingos vuelven a transmitir esas películas que se vieron en el núcleo familiar, y generan una relación sicológica y anímica que hace recordar.

Industria que vive de la añoranza

Entonces, el cine mexicano vive de la añoranza; gracias a eso la televisión de nuestro país se ha hecho millonaria. Si los domingos no exhibieran cine mexicano, no sobreviviría con el futbol ni los noticiarios, bueno, quizá por las telenovelas sí.

Los títulos que formarán parte de este tributo son: Canoa (1976), El apando (1976), Las Poquianchis (1976), Bajo la metralla (1983), Chico grande (2010) y Ciudadano Buelna (2013), que ocuparán las cuatro salas del complejo: La Inesperada, La Insólita, La Ecléctica y La Clásica.

Sobre su posible regreso al set de filmación, Cazals indicó que hay quienes quieren que sea posible, pero insisto, esto es como el box y los toros, debes tener condición física. Hay que ser atleta, y a mis 80 años ya no lo soy; lo fui durante 50 años, pero el día que comience a filmar ya no tendré más remedio que decir que regresé.

Tras la realización de un filme histórico más, esta vez sobre el sacerdote Eusebio Kino (Kino, 1991), anunció su retiro en el libro Felipe Cazals habla de su cine, fruto de una serie de entrevistas que el cineasta mantuvo con el crítico de cine Leonardo García Tsao.