Economía
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo entre el presidente Trump y los demócratas

Autoriza Congreso de EU más deuda y 15 mil 250 mdd para emergencias
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 27

Washington.

Los legisladores estadunidenses aprobaron el viernes la extensión del límite de endeudamiento por tres meses y una ley que autoriza un gasto de 15 mil 250 millones de dólares (mdd) para emergencia por desastres, tras un sorpresivo acuerdo alcanzado esta semana entre el presidente Donald Trump y los demócratas.

La Cámara de Representantes votó a favor del paquete de medidas por 316 contra 90 votos, un día después de que el Senado le dio su aprobación y pese a las críticas de algunos republicanos conservadores.

Pese a la controversia, los legisladores aprobaron la ley de ayuda para emergencia mientras el país sufre por el paso de dos potentes huracanes, entre ellos Irma, un evento potencialmente catastrófico que llegará a Florida el domingo.

Harvey, que tocó tierra el mes pasado como el huracán más poderoso en pasar por Texas en más de 50 años, dejó unos 60 muertos y más de un millón de desplazados, generando daños que se calcula sumarán 180 mil millones de dólares.

Los legisladores tenían prisa por aprobar las medidas antes de que se agotaran los recursos para ayuda, lo que estaba previsto ocurriría el fin de semana.

La agria relación entre el gobierno de Trump y los conservadores será un factor a tener en cuenta cuando se acerque el 8 de diciembre, la fecha límite en lo que respecta al techo de la deuda y el gasto federal.

Los fondos federales iban a expirar a fines de este mes, lo que amenazaba con generar una paralización del gobierno. El Departamento del Tesoro le había pedido al Congreso elevar el límite de endeudamiento de inmediato.

Los republicanos esperaban subir el límite por un periodo mayor que incluyera las elecciones legislativas de 2018. Trump se alineó con los demócratas, que preferían un lapso menor.

Además, los miembros del partido de gobierno temen que una repetición de las discusiones sobre deuda en diciembre complicará los esfuerzos en cuestiones como la reforma impositiva.