Economía
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vivirán situación de extrema incertidumbre, advierte un estudio del BBVA Bancomer

Eliminar el Daca llevará a dreamers a vivir de nuevo en las sombras

Los jóvenes tienen relativamente altos niveles de escolaridad y como lengua nativa el inglés

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 25

De no lograrse ningún acuerdo migratorio a favor de los dreamers en los próximos meses, luego de que el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump decidiera terminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés), lo más probable es que retornen a las sombras en su situación de migrantes no documentados en Estados Unidos y entretanto, vivirán una situación de extrema incertidumbre, consideraron analistas de BBVA Bancomer.

En un estudio sobre las consecuencias de la terminación del programa, los autores recordaron que el programa Daca comenzó en 2012 a partir de una orden ejecutiva firmada por el entonces presidente Obama para beneficiar a los dreamers, jóvenes no documentados que fueron llevados generalmente por sus padres a Estados Unidos desde niños y que se caracterizan por haber vivido y/o estudiado gran parte de su vida en ese país, por lo que tienen relativamente altos niveles de escolaridad y como lengua nativa el inglés.

Destaca que las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos durante los próximos seis meses (tiempo en el que iniciará de manera importante el vencimiento del alivio migratorio del Daca) para discutir una reforma migratoria serán decisivas para el futuro de los dreamers y posiblemente para el resto de los migrantes no documentados en ese país.

De acuerdo con Juan José Li Ng y Carlos Serrano, autores del análisis, el futuro de aproximadamente 800 mil dreamers, de los cuales 630 mil son mexicanos, es incierto, pues aunque ya se conocía la postura del gobierno de Trump sobre el Daca, muchos jóvenes beneficiarios no esperaban que fuera a tomar acciones reales para su rescisión y que ocurriera tan pronto.

Agrega que para muchos dreamers, Estados Unidos es el único país que consideran como hogar, dado que han pasado casi toda su vida viviendo, trabajando y/o estudiando en ese país; no visualizan otro país para ir a residir, probablemente lejos de la familia y amigos con los que han crecido y en muchos casos solamente hablan inglés.

Además, refiere que tampoco se sabe el uso que se le va dar en el futuro a la información sobre los datos biométricos y personales de los beneficiarios del Daca.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que no hay intención de compartir la información con las agencias de policías de migración (Border Patrol o ICE), debido a que los esfuerzos se concentran en la detención de migrantes no documentados reincidentes o con antecedentes de faltas criminales.

Sin embargo, el estudio advierte que no es posible determinar si esto cambiará posteriormente.

Respecto de la postura de México en torno a los dreamers advirtieron que son muy importantes las acciones que tendrá que realizar el país ante la futura llegada de jóvenes connacionales que al no poder permanecer en Estados Unidos opten por regresar o sean retornados a territorio mexicano.

Muchos de estos jóvenes conocen poco su país de nacimiento y tienen limitaciones para hablar el idioma español, por lo que el diseño de políticas públicas será indispensable para, en caso de ser necesario, lograr una integración menos tardada y complicada en los ámbitos personales y laborales a México, señala el estudio de BBVA.